Gobierno de EE.UU. defiende programas de espionaje

El presidente de EEUU defendió programas de espionaje de alcance mundial. / foto-AFP
El presidente de EEUU defendió programas de espionaje de alcance mundial. / foto-AFP

 

TELESUR-HispanTV / ad- LP 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó este viernes dos documentos donde defiende el alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones que realiza ese país a los ciudadanos norteamericanos y del mundo.

El primer documento es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), donde se explica la misión del organismo y precisa el funcionamiento de un programa para recoger registros telefónicos en EE.UU. y otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses.

En el memorando se detalla que los sistemas de seguimiento de la NSA alcanzan el 1,6 por ciento del tráfico global de Internet y que sus analistas revisan «únicamente» un 0,00004 por ciento.

El segundo documento, proveniente del Departamento de Justicia, precisa la base legal para recopilar datos telefónicos como los numerosos mercados y la duración de las llamadas.

Obama justificó que el programa de espionaje telefónico se aplica bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

El presidente norteamericano publicó dichos documentos horas después de haber informado que el controvertido programa de vigilancia será paradójicamente “más transparente”, para ganar de nuevo la confianza de sus ciudadanos, que no ven con buenos ojos que su derecho a la privacidad sea violado.

El mandatario enfatizó que “no tiene ninguna intención de parar la intervención” diaria de los registros telefónicos de millones de ciudadanos, así como declaró una serie de medidas que incluye reformar junto con el Congreso la Ley Patriota.

También contempla colaborar con el Congreso para mejorar la transparencia de la corte encargada de supervisar la ejecución de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extrajera, que regula el espionaje fuera de EE.UU.

El pasado 6 de junio, el exempleado de la NSA, Edward Snowden filtró una serie de datos, revelando un programa de vigilancia conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

Por su parte, el columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald aseguró que cuenta con unos 20 mil documentos que revelan el espionaje de EE.UU. y los Gobiernos aliados, recibidos por parte de Snowden.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí