Sign in / Join

Gobierno de Costa Rica aconseja a ticos no viajar a Nicaragua mientras haya violencia

Share:

George Rodríguez

El gobierno de Costa Rica aconseja a sus ciudadanos no viajar a la vecina Nicaragua, mientras persista la violenta crisis política que convulsiona, hace más de un mes, a ese país centroamericano.

Asimismo, de acuerdo con el contenido de un comunicado que la cancillería costarricense emitió esta tarde, recomienda a los costarricenses radicados o de visita en Nicaragua, que se abstengan de participar en manifestaciones opositoras, las que, no obstante constituir actividades pacíficas, son violentamente reprimidas.

“Ante la grave situación de violencia social que vive el vecino país de Nicaragua desde hace más de un mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) reitera la recomendación de no viajar a Nicaragua por el momento”, indicó.

“La situación llama a la mayor prudencia en lo que refiere a la movilización hacia y dentro de Nicaragua”, advirtió además, en el texto de cuatro párrafos contenidos en una página.

“Como ya lo había señalado la Cancillería semanas atrás, en aquellos casos en que sea inevitable posponer un viaje a Nicaragua, el Gobierno de Costa Rica, y en particular el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de su Departamento Consular recomienda” una serie de precauciones, expresó.

El ministerio formuló similar recomendación en el comunicado que emitió el 21 de abril

–tres días después de estallada la violenta crisis política que convulsiona a Nicaragua-.

Se trata de “enviar un correo electrónico, con fechas de viaje y datos de contacto en Nicaragua y contacto de emergencia en Costa Rica a concr-ni-ma@rree.go.cr , concr-ni-ch@rree.go.cr o bien a emeissner@rree.go.cr”, así como “mantener informados a los familiares en Costa Rica de los movimientos del viajero y los datos de contacto”, planteó hoy.

También, “llevar consigo los documentos de identificación y los números de emergencia de los Consulados de Costa Rica en Nicaragua”.

Además, “a todos los costarricenses que se encuentren de manera temporal o permanente en Nicaragua se les insta”  a “no involucrarse en las protestas y mantenerse al margen de estas en todo momento”, además de “estar atentos a los noticieros locales y alertas de seguridad brindados por el Consulado General de Costa Rica en Managua, el Consulado de Costa Rica en Chinandega y las autoridades locales.

Igualmente, “informarse y, en caso de requerirlo, establecer comunicación con las autoridades consulares de nuestro país, a través de las páginas de Facebook Departamento Consular MREC y Embajada de Costa Rica en Nicaragua”, así como “respetar las indicaciones o instrucciones que emitan las autoridades nicaragüenses”.

“Si se encuentra en tránsito con su vehículo y queda atrapado en una manifestación, mantenga la calma, cierre las puertas y ventanas y espere que los manifestantes pasen, luego busque una ruta libre para alejarse”, aconsejó, a continuación.

Asimismo, “si la manifestación se vuelve violenta, busque una oportunidad para abandonar el vehículo sin llamar la atención, procure refugiarse en un lugar seguro hasta que haya pasado la manifestación”, precisó.

  • El ministerio in formó que los “números de teléfono de los Consulados de Costa Rica en Nicaragua para únicamente casos de emergencia”, son: + 505 8924 0409 (Consulado en Managua), + 505  8188 4600(Consulado en Chinandega), + 506 2539 5515 (Departamento Consular en San José, de lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 4:00 p.m.), + 506 84498923 (Departamento Consular en San José, únicamente casos de emergencia).
  • También enumeró algún número nicaragüenses para casos de emergencia: Cruz Roja 128, Emergencias 911, Policía Nacional 118, Puesto de Mando Chinandega 89714536, Bomberos 115, Información 113.
  • Además la citas para que ciudadanos nicaragüenses gestionen visa de ingreso a Costa Rica deben gestionarse llamando al Call Center cuyo número es 00 505 7833-5400. 

La violenta crisis política que convulsiona a Nicaragua estalló el 18 de abril, cuando una manifestación opositora fue reprimida por efectivos policiales antimotines y simpatizantes gubernamentales armados, escenario que se mantiene desde entonces, en un contexto de violencia creciente que ha cobrado más de un centenar de vidas y generado miles de heridos, desaparecidos y detenidos.

 

Deja una respuesta