Sign in / Join

Gobierno abre diálogo con jóvenes de partidos políticos sobre tema migratorio

Share:
dfdfd

Redación JBS

  • Representantes del PLN, Frente Amplio, PUSC, Restauración Nacional y PAC aportaron ideas.
  • Están previstos otros encuentros del Gobierno con empresarios, iglesias y organizaciones laborales.

Desde crear centros para personas que solicitan refugio por razones políticas hasta crear campañas para combatir las noticias falsas; desde crear una categorización de inmigrantes hasta brindar atención médica en la frontera; desde producir material audiovisual que informe a la población hasta incentivar programas solidarios que ayuden a las familias inmigrantes…

Esas fueron algunas de las ideas que expusieron presidentes y representantes de la Juventud de cinco agrupaciones políticas, durante el encuentro que sostuvieron la tarde de este viernes con el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, cuyo objetivo era generar ideas en torno a la situación migratoria que vive el país.

La reunión es la primera de una serie de encuentros propuestos por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, para escuchar a diversos sectores de la sociedad y evitar que se produzcan nuevas manifestaciones como las de la semana anterior en San José.

“La migración no destruye a un país; lo puede destruir es la xenofobia. Este es un esfuerzo que va a involucrar a iglesias, a organizaciones laborales y empresariales, entre otras”, indicó el ministro Piza.

En la actividad estuvieron presentes María José de las Mata Mora (PUSC), Silvana Díaz Salazar, Luis Gerardo Arce Valverde y Jordan Vargas Solano (FA), Andrés Mora Fallas y Fernando Valverde Serrano (Restauración Nacional), Marisa Batalla Chacón y Tamara Gómez Marín (PAC) y Juan Pablo de la Herrán y Pablo Villalobos  (PLN).

“Este es un tema que no debemos tomar a la ligera.  Hay que luchar contra la desinformación. Debemos mostrar una posición de rechazo a la xenofobia y llamar la atención por la vulnerabilidad de estas personas”, comentó Tamara Gómez, representante del PAC.

Su contraparte del PLN, Juan Pablo de la Herrán, contó sobre la iniciativa que implementaron en la zona norte –llamada “Juventudes fronterizas”– para adoptar migrantes y brindarles ayuda, mientras que Jordan Vargas, del Frente Amplio, sugirió establecer categorías para  diferenciar a los migrantes por temas políticos de los que lo hacen por otros motivos, como económicos.

También planteó la idea de brindar atención médica primaria en la frontera. “Esa podría ser una buena excusa para documentar el ingreso de estas personas”, indicó. María José de la Mata, del PUSC, propuso la creación de campañas audiovisuales dirigidas a los jóvenes costarricenses para crear consciencia.

“Todos hemos sido testigos de fenómenos de migración, como el caso de los africanos.  Yo vi lo que se siente transitar de un lado para otro sin comida. Es necesario tener planes de acción para las comunidades en caso de que la situación se agudice”, dijo, por su parte, Fernando Valverde, de Restauración Nacional.

El presidente Carlos Alvarado Quesada aprovechó para saludar a los jóvenes y agradecerles por sus muestras de compromiso con el país.

 

Deja una respuesta