Sign in / Join

Expertos capacitan en planificación y gestión urbana del Tren Rápido de Pasajeros (TRP)

Share:
1

Redacción JBS

  • Curso es dirigido por especialistas en planificación urbana de Colombia, Estados Unidos, Brasil y Panamá.
  • Participan profesionales de gobiernos locales, sector privado, entidades gubernamentales, academia y sociedad civil
  • Entre los objetivos se plantean la eficiencia en la administración del suelo urbano y en la implementación de inversiones en infraestructura pública

Un total de 45 técnicos y profesionales vinculados con el desarrollo del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) iniciaron este martes una capacitación con expertos internacionales en materia de desarrollo urbano eficiente, administración del suelo urbano e implementación de inversiones en infraestructura pública.

El taller -que procura mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos- se desarrolla con el objetivo de fortalecer las capacidades en gestión de políticas de suelo urbano, en cooperación con el Lincoln Institute of Land Policy (LILP). Se realiza del 7 al 10 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Los seis expositores internacionales son especialistas en la planificación urbana, densificación de ciudades, transportes, economía, mercado inmobiliario, urbanismo y sostenibilidad ambiental. Provienen de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Panamá.

Para la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, este tipo de capacitaciones entre ministerios, municipalidades, ciudadanía y sector privado genera conocimiento y herramientas para un desarrollo alrededor del megaproyecto que es el Tren Rápido de Pasajeros.

“Debemos partir del entendido de que en el área por donde pasará el TRP se crea un espacio de influencia que va a permitir el desarrollo de estas municipalidades y justamente ese desarrollo urbano es el que queremos potenciar”, detalló Dobles, quien lidera este proceso.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, cuya institución es la anfitriona del curso, indicó que este tipo de acciones hacen que se cuente con ciudades sostenibles, con vivienda accesible y con un sistema de transporte moderno.

Generar ciudades densas, compactas, más ordenadas, inclusivas y amigables para la ciudadanía y un transporte moderno son objetivos de la Administración Alvarado Quesada, mediante el proceso de fortalecimiento de instituciones centrales y locales en la gestión del territorio.

Deja una respuesta