Sign in / Join

Estado costarricense informa sobre acciones en materia de derechos humanos ante la CIDH

Share:

El Estado costarricense atiende dos audiencias ante la CIDH. Quedó claro que Costa Rica es un Estado comprometido con el desarrollo progresivo de los derechos humanos Redacción / MREC – CR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convocó al Estado costarricense a dos audiencias temáticas, en el marco del 156° Periodo de Sesiones que se realiza en Washington D.C., del 17 al 28 de octubre del 2015.

La primera de ellas sobre situaciones de lo que se ha denominado violencia obstétrica en Costa Rica y la segunda sobre la situación de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, ambas se realizaron este 23 de octubre.

La Cancillería, como órgano rector de los asuntosante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, encabezó la Delegación Oficial, integrándose a ésta especialistas en cada uno de los temas. La Jefa de Delegación, la abogada Gioconda Ubeda, dijo que “bajo el entendido de que estas audiencias no son denuncias, estas constituyen una oportunidad para presentar los avances y desafíos del país en materia de derechos humanos, especialmente sobre las acciones concretas que se realizan para el desarrollo progresivo de los derechos delas personas afrodescendientes y los derechos de las mujeres para una atención obstétrica digna”. Mencionó además que “el Estado costarricense esperaba que después de esta audiencia, los actores participantes se sumaran a los esfuerzos colectivos nacionales para avanzar por una Costa Rica inclusiva y garante de los derechos humanos de las poblaciones que han sido objeto de estas audiencias”.

En cuanto a la primera audiencia la Gerente Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, se refirió a una serie de esfuerzos que se vienen realizando en la Caja Costarricense de Seguro Social con el objetivo de mejorar la calidad y la calidez de atención de mujeres embarazadas, parto, puerperio o lactancia. Con su exposición se subrayó la importancia que se le está dando al tema y la generación de medidas concretas para abordar las situaciones que se suscite como inconformidades.

Eugenia Gutiérrez, coordinadora del equipo técnico, puntualizó que trabajar en responder a este tipo de situaciones implica trabajar en un proceso en el que se incluya a los actores de la sociedad civil y se trabaje sobre bases conceptuales comunes, ya que no hay una claridad sobre lo que es violencia obstétrica.

En la audiencia temática sobre la situación de los derechos humanos de las personas afrodescendientes el Estado invitó a los solicitantes de la audiencia al trabajo conjunto en el país sobre la base de las diversas políticas, planes y acciones concretas que se han venido realizando en los tiempos recientes por el Estado con el fin de combatir el racismo, discriminación racial y xenofobia, como la Política Nacional en la materia, y mejorar el ejercicio de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.

La Asesora del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Mónica Pérez informó sobre las diversas acciones transformadoras que se vienen desarrollando con la articulación interinstitucional, entre ellas el Plan Nacional de la Afrodescendencia, que se presentará el próximo 26 de octubre. Asimismo, mencionó esfuerzos diversos en el ámbito laboral, educativo y judicial, tal como la reciente adopción de la Política de Acceso a la Justicia para Personas Afrodescendientes.

Al final de las audiencias quedó claro que Costa Rica es un Estado comprometido con el desarrollo progresivo de los derechos humanos y que hace esfuerzos para enfrentar los desafíos que esto conllevan algunos temas que culturalmente es necesario atender y resolver.

 

Deja una respuesta