banner

El mundo entero llora la muerte de Nelson Mandela

Imagen tomada / Web

Imagen tomada / Web

Fuente / EFE-Reuters

Gobiernos, casas reales e instituciones de todo el mundo han mostrado sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela y han destacado su lucha pacífica contra el apartheid, especialmente en África, donde muchas personalidades expresaron su orgullo por el considerado “patriarca” de Sudáfrica.

Entre los principales dirigentes mundiales el presidente estadounidense, Barack Obama, el mandatario chino, Xi Jinping, o el gobernante ruso, Vladímir Putin, mostraron sus condolencias al igual que hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien Mandela es ejemplo por su “determinación” y “compromiso”.

Los sudafricanos se unieron el viernes en el dolor por la muerte de Nelson Mandela y mientras algunos celebran su destacada vida con danzas y cantos, otros temen que la partida del héroe que acabó con el apartheid pueda volver a dejar a su país vulnerable a las tensiones raciales y sociales que tanto se esforzó en aplacar.

El presidente Jacob Zuma dijo que el emblemático líder será sepultado el 15 de diciembre en su pueblo natal en la provincia de Cabo Oriental.

Los sudafricanos escucharon al presidente anunciar el jueves a última hora que el también Premio Nobel de la Paz falleció en paz en su casa de Johannesburgo, en compañía de su familia, después de una larga enfermedad.

El viernes, los 52 millones de habitantes del país asimilaban la noticia de que su amado expresidente se ha ido para siempre, muchos aún expresaban su conmoción por el fallecimiento de un hombre que fue un símbolo mundial de la reconciliación y la convivencia pacífica.

Zuma anunció que habrá una semana de luto nacional con un acto al aire libre el 10 de diciembre en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde España ganó la final de la Copa del Mundo de 2010 y él realizó su última aparición pública en la inauguración.

“Pasaremos la semana llorando su muerte. También lo haremos celebrando una vida bien vivida”, expresó el actual presidente.

El primer presidente negro de Sudáfrica será sepultado en Qunu, 700 kilómetros al sur de Johannesburgo, en una parcela familiar en la que yacen los restos de tres de sus hijos.

A pesar de declaraciones de dirigentes y personajes de todos los ámbitos de que la muerte de Mandela, aunque triste, no detendrá el alejamiento de Sudáfrica de su amargo pasado, algunos expresaban preocupación por la ausencia física de un hombre famoso por ser un pacificador.

“No va a ser bueno. Creo que (Sudáfrica) va a convertirse en un país más racista. La gente va a enfrentarse y van a perseguir a los extranjeros”, dijo Sharon Qubeka, de 28 años, una secretaria del municipio de Tembisa mientras se dirigía a trabajar en Johannesburgo.

 

 

Sé Compartir, Sociable!
The following two tabs change content below.

Jesús Sánchez / redaccion@informativojbs.com

Editor at Informativo JBS
Como parte de su formación periodística continua su experiencia radial en programas como El Nicaragüense, La voz Nica, Nicaragua Hoy, Impacto Deportivo, entre otros programas de interés social. Como periodista independiente Jesús Sánchez se convierte en reportero gráfico de La Trinchera de La Noticia y Pulsar Noticias, medios de gran trayectoria en Nicaragua. Antes de ser parte de Informativo JBS, también logro experiencia en medios importantes como TeleSur, Reporteros 24 Horas Venezuela y Canal 4 de Nicaragua.

Latest posts by Jesús Sánchez / redaccion@informativojbs.com (see all)

Tags Relacionados
También te puede interesar
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*