EL DÍA DEL ESTUDIANTE EN HONDURAS, UN DÌA DE LUCHA Y DE REBELDÌA.

 

Redaccion/ Jerson Medina

El 11 de junio de 1797 nació en Honduras José Trinidad Reyes, el hombre idealista que sentó las bases de la educación superior en el país, en su legado se conmemora el día del estudiante.
En memoria del P.  Reyes, en este año 2016, se cumple 219 años de su nacimiento y su legado de fundador de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), casa de estudios del pueblo y para el pueblo.
En el siglo XXI la UNAH, ha perdido su rumbo de ser una universidad pública, incluyente, promotora de la investigación. Pasando a la nueva era de la Globalización que ha sido arrebatada por el modelo neoliberal respondiendo al modelo entreguista de la privatización de la educación pública promoviendo un examen de admisión,  normas académicas de exclusión y un plan de arbitrios.
En estos 219 años de nacimiento del P. Reyes, en memoria del día del estudiante, consideramos que no es tiempo para celebrar, es tiempo para defender la educación pública; Por consiguiente el estudiantado consciente de la UNAH sigue en pie de lucha por defender que la educación sea pública, laica y gratuita, incluyente y participativa.

Es importante resaltar que las protesta estudiantiles que se llevan acabos desde 1 de junio del 2016, son legítimas porque se nos están violentando nuestros derechos, tales como libertad de expresión, asociación, reunión y el de la manifestación pública y pacífica, que están estipulados en la Constitución de la Republica en los artículos 72, 78 y 79 y en el articulo 13,15 y 16 de la convención americana de los derechos Humanos.
Además denunciar a la Rectora de la UNAH, La Señora Julieta Castellanos, que traicionó el pensamiento del P. Reyes, así mismo a los otros órganos represores como el Consejo Universitario que no representa los intereses de la comunidad estudiantil, a  la Policía Nacional, Los militares,  Los poderes del Estado de Honduras, como principales órganos represores del estudiante consciente que lucha por los ideales del pueblo.
En estos 219 años, reafirmamos que mi compromiso como hondureño, como futuro Abogado es defender la educación pública, exigir al consejo universitario, de inmediato la derogación de las normas académicas (antidemocráticas de exclusión y expulsión) que fueron aprobadas bajo acuerdo Nº CU-E-107-09-2014, además el cese al hostigamiento y represión del movimiento estudiantil.
Hacer un llamado al pueblo hondureño, a la comunidad nacional e Internacional, a las organizaciones de derechos humanos a estar pendientes ante cualquier represión y persecución a los estudiantes..
Que vivan los Estudiantes, que luchan por la causa común de la defensa del pueblo

kk

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí