Sign in / Join

Educación para todos: garante de paz y soberanía de los pueblos

Share:

OLGA DÍAZ RUIZ

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba / foto Granma

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba / foto Granma

Una educación de calidad y en el acceso a la cultura para todos, exige una concertación sostenida de voluntades políticas, y su conducción requiere la participación amplia y democrática de toda la sociedad, destacó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, en su discurso de apertura del Congreso Pedagogía 2013 en el Teatro Karl Marx, que convocó a participantes de alrededor de 25 naciones.

 

LOS EDUCADORES CUBANOS NOS SENTIMOS HONRADOS DE PODER COMPARTIR CON USTEDES LOS AVANCES LOGRADOS, MANIFESTÓ VELÁZQUEZ COBIELLA EN LA GALA INAUGURAL DE PEDAGOGÍA 2013.

 

En la conferencia inaugural del evento, iniciado este lunes y que se extenderá hasta el próximo día ocho en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Ministra afirmó que la educación es un derecho humano fundamental para garantizar el desarrollo sostenible, la paz y el respeto a la soberanía de los pueblos.

 

Al respecto, mencionó que en la región hay todavía más de 2,65 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria y más de 35,81 millones de adultos analfabetos.

 

Sobre la experiencia nacional, que expondrá sus principales modos de hacer en este encuentro internacional por la unidad de los educadores, señaló que lo principal es la formación de un ciudadano que esté en condiciones de contribuir a la transformación social. Y solo con maestros preparados y comprometidos es posible elevar la calidad de la educación y conquistar este propósito, subrayó.

 

“Los educadores cubanos nos sentimos honrados de poder compartir con ustedes los avances logrados, éxitos que han sido posibles por la voluntad política de la Revolución, que ha compulsado a la educación a desempeñar un papel de vanguardia en cada momento histórico que nos ha tocado vivir”, aseguró.

 

El acto, acompañado de una gala cultural, estuvo presidido por los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, entre otros ministros y funcionarios del gobierno cubano y de los países asistentes al evento.

 

 

 

Deja una respuesta