Sign in / Join

Diputados opositores costarricenses llaman a gobierno de Maduro a convocar a elecciones

116
0
Share:
dtdtyfdg

 

Diputados de diferentes partidos políticos opositores de Costa Rica exhortaron al gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, a convocar a elecciones generales en un marco pluralista.

Asimismo, apoyaron la búsqueda de solución pacífica a la crisis que afecta a esa caribeña nación sudamericana.

“Solicitamos al régimen de Nicolás Maduro permitir elecciones generales reconociendo el pluralismo ideológico de Venezuela y respetando la voluntad popular”, plantearon los legisladores, en una declaración de nueve puntos titulada “Comunicado de Solidaridad de la sociedad civil costarricense al hermano pueblo venezolano”, texto que firmaron durante una conferencia de prensa.

“Rechazamos de forma categórica la creciente represión que hoy sufre el 80% de la población venezolana provocada por el régimen actual y nos sumamos al apoyo internacional y a la búsqueda de una solución pacífica”, señalaron en el documento dado a conocer en la sede de la Asamblea Legislativa –el parlamento unicameral costarricense-.

“Los costarricenses amantes de la paz sentimos como nuestro el sufrimiento del pueblo venezolano”, agregaron los parlamentarios por el Movimiento Libertario (ML), la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense (PRC) y Restauración Nacional (PRN).

“Los costarricenses rechazamos categóricamente la violencia y sus consecuencias irrecuperables del valiente pueblo venezolano, que ya alcanza los 62 muertos, 13,122 heridos y más de 3000 detenidos, cifras angustiantes e inadmisibles”, aseguraron.

“Los costarricenses requerimos medios de comunicación independientes en Venezuela sin que haya ninguna persecución de parte del régimen”, e “instamos a los venezolanos a seguir difundiendo las injusticias para crear consciencia a la comunidad internacional.

Al cierre de la conferencia de prensa, realizada en el Salón de Ex Presidentes de la sede parlamentaria, y en representación de la comunidad venezolana radicada en Costa Rica, Natasha Pérez aseguró que “hoy, que vivimos una situación sumamente dolorosa, en nuestro país, Costa Rica no nos ha dado la espalda sino que, más bien, han estado con nosotros”.

Esto, “para ayudar a devolverle la paz, la democracia, y la libertad, a nuestra tierra”, aseguró Pérez, radicada hace más de una década en esta nación centroamericana.

Finalizada la actividad, Víctor Quintero, dirigente de la comunidad venezolana en Costa Rica, dijo a Informativo JBS que el comunicado apunta a “enviarle un mensaje, al pueblo venezolano, del pueblo costarricense”.

“O sea, ya este no es un mensaje solamente político sino que trasciende, es un mensaje, ya, de todas las fuerzas vivas del país”, incluidas las diversas cámaras empresariales, además de ex presidentes costarricenses –Oscar Arias (1986-1990, 2006-2010) Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Laura Chinchilla (2010-2014)-.

La actividad se llevó a cabo un día después de que, en su sede en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió una reunión de cancilleres convocada para abordar la situación en esa caribeña nación sudamericana.

El encuentro –programado para continuar antes del inicio de la próxima sesión de la Asamblea General de la OEA, a realizarse del 19 al 21 de este mes en México- fue suspendido a raíz de que los participantes no lograron acuerdo sobre cuál de dos propuestas de declaración apoyar.

Los proyectos fueron presentados, respectivamente, por un grupo de naciones integrado por Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, y por el bloque de países de la Comunidad del Caribe (Caribe), de acuerdo con versionesperiodísticas originadas en Washington.

El primero, incluía exigencias a ser planteadas al gobierno venezolano, tales como la liberación de dirigentes opositores presos, la marcha atrás a la anunciada integración de una asamblea constituyente, y la elaboración de un calendario electoral, según esas versiones.

Entretanto, en declaraciones formuladas ayer,  poco después de suspendido el encuentro, el canciller costarricense, Manuel González, explicó que el primer texto presentaba “un enfoque un poco más conservador de la situación, no abordaba todos los temas que nos parece que era necesario indicar”.

En una declaración de prensa –sin recibir preguntas-, el canciller mexicano, Luis Videgaray, informó que “hemos acordado construir una ruta, construir consenso”, y aseguró que “lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo” antes del inicio de la reunión en México.

Entretanto, en Venezuela, continúan las masivas manifestaciones de oposición al gobierno de ese país, presidido por Nicolás Maduro, protestas que han implicado choques callejeros entre participantes y efectivos de seguridad.

Deja una respuesta