Sign in / Join

Diputado: oposición venezolana está en “resistencia democrática”, apoya propuesta de Almagro de eventual aplicación de Carta Democrática Interamericana

Share:
ParlAmericas costa rica 2017 4

En Venezuela, el sector contrario al gobierno está en resistencia democrática, promoviendo la realización de elecciones como solución a la crisis que afecta a ese país, dijo el diputado opositor venezolano Armando Armas.

La solución a los problemas que afectan a esa nación sudamericana debe ser constitucional, encaminarse por la vía electoral, alejada de cualquier opción violenta, aseguró Armas, en diálogo con Informativo JBS, durante su participación en un encuentro de la organización legislativa continental ParlAmericas, en la capital de Costa Rica.

Por ello, la oposición al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respalda plenamente la propuesta que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ex canciller uruguayo Luis Almagro, de aplicar, a Venezuela, la Carta Democrática Interamericana (CDI), en el caso de que no lleve a cabo, a la brevedad, un proceso electoral, aseguró el diputado por el Partido Voluntad Popular.

En coincidentes declaraciones por separado a este medio, su colega Verónica Brito, diputada por el opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que la oposición no apoyará ningún planteamiento de solución por la vía violenta.

“Nosotros estamos en un proceso –hoy en día- de resistencia democrática”, planteó el legislador, quien además es vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela.

“A nosotros no nos van a llevar al camino de la violencia, y, ante eso, nosotros le hacemos un llamado a todas las instituciones”, expresó Armas, quien advirtió que “los problemas de Venezuela no se van a solucionar de un día para otro, pero se van a empezar a solventar a raíz de un desenlace democrático”.

“Y es por esto que respaldamos el informe Almagro”, explicó.

El diputado aludió así al más informe que, sobre la situación venezolana, Almagro presentó a la OEA.

En el texto de 75 páginas, el funcionario planteó la necesidad de pronta solución electoral a la crisis venezolana, y propuso, para el caso en que el gobierno de Maduro no actúe en consecuencia, la aplicación la de CDI, lo que dejaría a Venezuela fuera del sistema interamericano mientras rija la medida.

Diputado Armando Armas VENEZUELA“El escenario ideal es una solución democrática. Elecciones generales completas en Venezuela a la mayor brevedad que sean libres, justas y transparentes; elecciones que se ajusten a todos los estándares internacionales y, por lo tanto, incluyan la presencia de observadores internacionales que cumplan con todas las normas internacionales de observación de comicios electorales”, planteó Almagro.

“Entiendo, en consecuencia (…) que si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a

Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, señaló, a continuación.

Esa disposición establece que, comprobada la quiebra del orden democrático en un estado miembro de la OEA y el fracaso de gestiones diplomáticas por restablecerlo, la Asamblea General de la organización “tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios delos Estados Miembros”.

“La suspensión entrará en vigor de inmediato,”, y el estado suspendido “deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de laOrganización, en particular en materia de derechos humanos”, indica, además.

En el informe, dado a conocer este mes, Almagro aclaró que “esta medida, que lamentablemente considero necesaria, no resulta excluyente con mantener las actividades de la OEA enfocadas en restablecer la paz social y la democracia en el país”, y planteó que la eventual suspensión de Venezuela “será por un breve lapso”.

“¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la salida real?”, planteó el secretario general, y, a continuación, respondió que “la gente cuando habla de salida real habla de derrocar a un gobierno; nosotros debemos hablar de elecciones. Esa es la única salida real que existe. Una salida sin elecciones es una salida irreal, es posponer la agonía del país fuera de la democracia, la constitución y la institucionalidad”.

En opinión de Armas, la salida electoral “es factible, en la medida que el pueblo exija elecciones, y nosotros estamos para representar la pueblo”, al que definió como “un pueblo aguerrido”, agregando que “queremos que el cambio sea pacífico, democrático y constitucional”.

Diputada Veronica Brito VENEZUELAPor su parte, Brito planteó que, “desde la Asamblea Nacional, estamos haciendo unos esfuerzos contundentes, porque sabemos que hay una salida para lo que estamos viviendo, pero la salida es constitucional, pacífica, es democrática”.

“Nosotros, no vamos a apoyar ninguna vía que no esté enmarcada dentro de la Constitución ni que esté en miras hacia los cambios violentos, abruptos, de las sociedades”, dijo.

Ello, “porque sabemos que contamos con el respaldo popular de la gente, que la inmensa mayoría de los venezolanos respalda, en estos momentos, una opción de cambio que está representada en la Asamblea Nacional”, subrayó.

Ambos parlamentarios destacaron aspectos de la crisis venezolana, la que coincidieron en describir como la peor en la historia de ese país.

En ese sentido, Armas aseguró que, “hoy en día, Venezuela está atravesando por la mayor crisis conocida de su historia”, y que “es el país de mayor crisis, hoy en día, económica, política y social de todo el hemisferio”.

“El nivel de crisis humanitaria: la gente se está muriendo por falta de medicamentos, en Venezuela, el desabastecimiento y la escasez de alimentos ha llegado a niveles críticos, donde la gente está, literalmente, mucha de la población, está hurgando en la basura, para poder comer y poder subsistir”, dijo, para indicar que “se han presentado enfermedades, por esto”.

Además, “el promedio de peso del venezolano ha bajado (…) hay estudios que dicen que el 80 por ciento de los venezolanos ha perdido entre cinco y veinte kilos de peso” en el lapso de un año o un año y medio, afirmó el legislador, en cuya opinión, “es garrafal, lo que están sucediendo en Venezuela”, y enfatizó que “la única solución, a eso, es la democracia, y la democracia implica elecciones”.

Entretanto, Brito, quien además es secretaria de la Comisión de Modernización de la Asamblea Nacional, planteó que “hoy en día, las cifras nos arrojan que alrededor del 70 por ciento de la población no come tres veces al día –come una vez al día o dos veces al día-, el poder adquisitivo está, básicamente, por el suelo”.

Además, “la desaparición de productos de la canasta básica –como medicinas, como alimentos, productos de primera necesidad- supera las cifras del 80, 90 por ciento. Es decir: hay productos, en este momento, en Venezuela, que no se consiguen (…) están desaparecidos del mercado”, indicó.

Ambos legisladores venezolanos participan en el 2º. Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, organización regional que reúne a diputados y senadores a nivel continental.

La primera de estas reuniones se llevó a cabo el año pasado en Asunción, la capital de Paraguay.

La diputada opositora costarricense Karla Prendas, organizadora del cónclave, dijo, a Informativo JBS, que este encuentro se desarrolla para procurar maneras de “fortalecer los lazos de la ciudadanía y los parlamentos”.

Parlamento Abierto es “el nuevo paradigma político”, que “tiene que ver con apertura (…) con transparencia (…)  con las nuevas exigencias de los retos, de la sociedad, a la política”, señaló la legisladora por el ex gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN).

El encuentro está programado para desarrollarse del 15 al 18 de este mes.

 

Deja una respuesta