Sign in / Join

Descartan que la CIJ dicte nuevas medidas cautelares en el caso Costa Rica-Nicaragua

Share:
Imagen de la WEB

Imagen de la WEB

 

Managua, (EFE).

El jurista nicaragüense Mauricio Herdocia, exagente de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), descartó ayer que el tribunal dicte nuevas medidas cautelares en las audiencias que celebrará entre el 14 y el 17 de octubre sobre el litigio fronterizo con Costa Rica, tal como lo pide esta nación.

“La respuesta de Nicaragua ha sido muy contundente, en el sentido de que no hay forma de atribuirle la supuesta y eventual construcción artificial de esos caños” en un área que ambos países reclaman como propia en el Caribe, sostuvo Herdocia en declaraciones al Canal 15 de la televisión en Managua.

El jurista y catedrático añadió que tampoco se le puede atribuir a Nicaragua “la presencia de embarcaciones oficiales o personal de gobierno en esta zona” en disputa.

La CIJ, con sede en La Haya (Holanda), citó a las partes a una nueva audiencia luego de que el Gobierno de Costa Rica pidiera, la semana anterior, que se dicten nuevas medidas cautelares sobre el territorio en disputa entre ambos países.

La Corte tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que los nicaragüenses acusan a los costarricenses de causar daños ambientales en el fronterizo río San Juan.

La CIJ ordenó a Costa Rica y Nicaragua que no envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar conocido como Isla Portillos, por el primer país, y Harbour Head por el segundo, zona que ambos se disputan en el San Juan.

Las autoridades costarricenses insisten en que las nicaragüenses no han cumplido esa resolución, lo que Nicaragua niega.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, denunció hace dos semanas que Nicaragua ha abierto dos canales fluviales en la zona en disputa, causando gran daño ambiental.

Chinchilla denunció esta misma situación la semana anterior durante su discurso en la Asamblea General de la ONU y su país propuso que el organismo discuta mecanismos para garantizar que las medidas cautelares emitidas por tribunales internacionales sean efectivamente cumplidas.

“Todos sabemos que Nicaragua ha sido muy cauteloso. No hay una sola falla en esto desde que se dictó la medida cautelar el 8 de marzo del 2011 en cuanto a que Nicaragua hubiera o pudiera haber enviado fuerzas militares, fuerzas policiales, o de Gobierno a esta zona”, insistió Herdocia.

“En ningún momento se ha producido esta situación y lo que va a ser Nicaragua es explicar con mapas y tomas satelitales, la razón que le asiste”, continuó el jurista.

Según el experto en derecho internacional, la Cancillería de Nicaragua aseguró, en una nota dirigida a Costa Rica, que “ha respetado estrictamente la medida cautelar” emitida por la Corte “y que no está realizando y no ha realizado ningún trabajo en la zona en disputa debido a la prohibición ya existente”.

El Gobierno nicaragüense, en su defensa, ha acusado a Costa Rica de pretender incumplir con la disposición de la CIJ, por anunciar que enviaría personal civil para “evaluar la situación” a una zona en disputa.

El 16 de julio pasado, la CIJ rechazó sendas solicitudes de Costa Rica y Nicaragua para modificar su decisión de marzo de 2011 que les impidió enviar personal a la zona y en particular la orden a las partes de “abstenerse de todo acto que pudiera agravar o extender sus discrepancias”, según la Corte.

Deja una respuesta