Sign in / Join

Culmina reunión comisión de acuerdo de alcance parcial Panamá-Cuba

Share:

cuba-panama

GRANMA

PANAMÁ.— La II Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y Cuba terminó con resultados positivos al lograrse la profundización y ampliación de las listas de productos que gozan de beneficios arancelarios.

 

La delegación cubana la presidió el director jurídico del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Armando Cuba, y por los anfitriones Lede Arrue, directora nacional de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio Exterior e Industrias.

 

Armando Cuba señaló que en la reunión se abordaron temas relacionados con el acceso a los mercados, reglas de origen, cooperación en materia de turismo y marítima, reglas de procedimiento y código de conducta, e inversión, y al final se firmó el acta de este segundo encuentro.

 

Entre los resultados positivos se menciona el otorgamiento bilateral de facilidades para la importación por ambos países de productos originarios beneficiados con una reducción arancelaria y se amplía la lista de productos negociados desde 2009.

 

Ahora se incorporan los equipos médicos, productos agrícolas, textiles, y de la industria sideromecánica, entre otros, lo cual favorece a los empresarios de ambos países.

 

Otro avance destacado es el relacionado con los mecanismos de solución de controversias, una de las disciplinas más importantes en el Acuerdo de Alcance Parcial vigente, y el progreso en un acuerdo de colaboración entre la autoridad portuaria de Panamá y su homóloga cubana. (PL)

 

 

 

Deja una respuesta