Sign in / Join

Crisis mundial requiere nuevo modelo, afirma líder comunista francés

Share:
foto / Prensa Latina

foto / Prensa Latina

Prensa Latina.

El mundo enfrenta una crisis estructural sin precedentes que requiere como respuesta un nuevo modelo de desarrollo humano, afirmó hoy Pierre Laurent al inaugurar el trigésimo sexto Congreso del Partido Comunista Francés (PCF).

De acuerdo con el secretario nacional de esa agrupación, el sistema capitalista ha puesto en peligro la existencia de toda la especie por su lógica de competencia a ultranza y la búsqueda de ganancias a toda costa.

 

Laurent puso como ejemplo de la gravedad del momento actual los enormes desafíos del desempleo y las desigualdades, los problemas medioambientales y alimentarios y la creciente inseguridad.

 

Una persona en edad laboral de cada tres, o sean mil 100 millones en todo el mundo, están desempleadas o viven por debajo de la línea de la pobreza, aseguró al citar el más reciente informe de Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Mientras el mundo industrializado gasta miles de millones de euros para salvar el sistema bancario, crece el calentamiento global y poblaciones enteras carecen de acceso a la alimentación y el agua potable.

 

Al mismo tiempo, dijo el dirigente del PCF, se refuerzan las estrategias de dominación por medio de las guerras iniciadas con el pretexto de combatir el terrorismo.

 

“La OTAN no se ha disuelto, sino fortalecido”. “La Organización de las Naciones Unidas no se reestructuró y los Grupos de los 8 y de los 20 (países más industrializados) se convirtieron en los directores del mundo”, denunció Laurent en su discurso.

 

Precisó que frente a esta crisis global y múltiple deben alzarse las aspiraciones a la solidaridad, la justicia social y la igualdad, como ya ocurre, agregó, en América Latina donde los pueblos imponen cambios políticos y sociales.

 

“Ellos construyen formas de cooperación regional, de convergencia política en todo el subcontinente. Esta América Latina no es más el traspatio de Estados Unidos. Ella afirma la necesaria solidaridad con Cuba”, destacó Laurent en su informe al Congreso.

 

El secretario nacional del PCF también se refirió a los retos de su agrupación en el país, donde tras la derrota electoral de Nicolás Sarkoy y la derecha, aún están pendientes los cambios que llevaron a la población a votar por François Hollande.

 

Más de 800 delegados participan en la magna cita que se prolongará hasta el domingo en la comuna de Aubervilliers, ubicada en la periferia norte de esta capital, a donde también acuden más de 100 invitados internacionales.

 

Deja una respuesta