Sign in / Join

Costa Rica procuró subrayar durante presidencia protémpore de Sica alianzas clave

Share:
SICA 2017

Durante su ejercicio de la semestral presidencia rotativa del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Costa Rica procuró poner énfasis en el vínculo entre el bloque regional y sus aliados, informó hoy el canciller de este país, Manuel González.

El Sica debe, asimismo, empezar a producirlos resultadosnecesarios, algo que no está ocurriendo, aseguró González, en conferencia de prensa en el marco de la reunión de cancilleres previa a la 49 Cumbre del Sica, a llevarse a cabo mañana.

“Durante la Presidencia Pro Témpore, Costa Rica ha procurado hacer énfasis en las relaciones con aliados y socios, como un medio para el fortalecimiento del sistema”, dijo el ministro, en el diálogo con periodistas en el lujoso hotel sede de las reuniones.

“Los esfuerzos del Sica deben alinearse bajo una agenda regional, estratégica y priorizada, que considere los 5 pilares de la integración: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica y gestión integral del riesgo y cambio climático”, indicó el canciller anfitrión del encuentro.

Se trata de una agenda que, asimismo, “identifique objetivos y resultados dentro del proceso de la integración centroamericana”, dijo, a continuación.

“La eficacia de los esfuerzos y la rendición de cuentas siguen siendo un eje central en el desarrollo del proceso de la integración”, aseguró.

“Con planes de acción claros, una realineación de las prioridades regionales e iniciativas de cooperación, así como con una gestión transparente y orientada al logro de resultados, podemos incrementar la calidad, efectividad e impacto de nuestras relaciones”, expresó.

En ese sentido, González dijo que, en términos generales, “los objetivos que queremos (…) son resultados”, y agregó que, “en ese sentido, necesitamos que los órganos del sistema –todos- funcionen armónica y articuladamente”.

“Si no trabajamos con prioridades claras, con plazos establecidos (…) es difícil que el Sica mantenga y encuentre un norte a seguir”, advirtió.

En opinión del canciller, “lo que es importante es seguir machando en que esa debe ser la ruta de trabajo, en que es un sistema que no está dando sus resultados, en que hay o países

–cada vez más-, dentro del sistema, que hemos manifestado esta insatisfacción”.

González agregó que es necesario que, “de esa inconformidad, surja, realmente, los resultados que aspiramos”.

expresó el ministro.

La reunión de esta mañana y esta| tarde contó con la participación, además de González, de los cancilleresWilfred Elrington (Belice), Hugo Martínez (El Salvador), Carlos Raúl Morales (Guatemala), María Dolores Agüero (Honduras), y Denis Ronaldo Moncada (Nicaragua), así como de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo (Panamá).

También estuvieron presentes| el vicecanciller Hugo Rivera (República Dominicana), y la secretaria general del Sica, Victoria Marina Velásquez.

Durante el encuentro que los gobernantes del bloque proyectan llevar a cabo mañana, Costa Rica entregará a Panamá la semestralpresidencia del grupo regional.

 

Deja una respuesta