Sign in / Join

Costa Rica llama a gobierno de Nicaragua a que derechos humanos sean respetados y a reconsiderar cierre de medios de comunicación

Share:

George Rodriguez

La cancillería de Costa Rica formuló esta tarde un llamado al gobierno de Nicaragua a que, en el marco de los incidentes de violencia registrados anoche y este día en la capital y otras ciudades, prevalezca el respeto a los derechos humanos, y la situación sea resuelta mediante el diálogo.

También exhortó al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a reconsiderar el cierre de algunos medios de comunicación ocurrido, según versiones periodísticas generadas en Managua, la capital de esa nación centroamericana, este día.

“Hacemos un llamado para que todos los derechos humanos se respeten, para que no hayan actos de violencia, y, sobre todo, para que esto se pueda solucionar por vías pacíficas, y por medio del diálogo”, dijo el director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores Christian Guillermet, en un mensaje grabado.

NI003. MANAGUA (NICARAGUA), 18/04/2018.- La activista de la Red de Mujeres contra la Violencia Ana Quiroz es atendida mientras sangra en el sueÒo hoy, miÈrcoles 18 de abril de 2018, durante las protestas en contra de las reformas del Instituto Nicarag¸ense de Seguridad Social (INSS), en Managua (Nicaragua). Al menos ocho heridos dejÛ hoy una protesta interrumpida por un grupo de personas que, con los rostros cubiertos por cascos de motociclistas, agredieron a manifestantes que se oponen a las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral y crea una nueva cotizaciÛn para los jubilados en Nicaragua. EFE/Jorge Torres.

La activista de la Red de Mujeres contra la Violencia Ana Quiroz es atendida mientras sangra. EFE/Jorge Torres.

“Es importante mantener, siempre, la paz social, y, en ese sentido, creemos que no contribuye mucho el hecho de cercionar  la libertad de expresión”, agregó Guillermet, quien señaló que, “por eso, hacemos un llamado, al gobierno de Nicaragua, también, para que, en el respeto tradicional de los derechos humanos, también reconsidere la posición del cierre de ciertos medios de comunicación”.

Según las informaciones generadas en Managua, el gobierno ordenó la suspensión de las respectivas señales de las estaciones locales de televisión 100% Noticias y Canal 12, medios que estaban transmitiendo las acciones callejeras de protesta.

Los manifestantes, principalmente estudiantes universitarios y pensionados, salieron a la calle, en Managua y otras ciudades –incluidas León, Masaya y Matagalpa-, para protestar contra reformas introducidas, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sistema de pensiones, de modo de proporcionar sostenibilidad al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), de acuerdo con las mismas fuentes.

Toda situación de violencia, de exaltación social, lógicamente que causa preocupación, y seguimos, por ello, con muchísima atención, lo que está sucediendo en el hermano país, y vecino, de Nicaragua”, dijo Guillermet, quien aseguró, además, que “es importante mantener, siempre, la paz social, y, en ese sentido, creemos que no contribuye mucho el hecho de cercionar la libertad de expresión”.

“Costa Rica es un país respetuoso de los derechos humanos, es un país miembro del Sistema de (la) Integración Centroamericana, por lo cual porta un especial interés a los países hermanos de la región centroamericana”, indicó.

Los incidentes callejeros han tenido como protagonistas estudiantes universitarios opuestos a las reformas y a partidarios del gobierno, quienes han chocado entre sí, y a efectivos de seguridad, según las mismas versiones.

Citado por medios informativos internacionales, el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Marcos Carmona, afirmó que “hemos visto que los estudiantes han ejercido su protesta dentro del marco cívico; sin embargo, las turbas y los militares del Gobierno están reprimiendo las marchas. Es un acto represivo y condenable”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, Julio Báez, exhortó a Ortega y a la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, esposa del mandatario, a que “detengan la violencia y la represión”, y agregó: “¡No pongan en peligro la paz del país!”.

En un mensaje difundido hoy en Nicaragua, Murillo señaló que “debemos hacer un llamado, a los promotores de violencia que, con cobardía y premeditación se ocultan (detrás) de las cámara que ellos mismos llevan, o de los teléfonos que ellos mismos usan, para solamente reflejar, como culpables, a quienes, en legítima defensa, han estado pronunciándose por la estabilidad y los derechos, por la justicia social”.

Se trata de “una manipulación perversa, la que hemos visto en los últimos días. No reflejan a los agresores, y ponen, a los agredidos, como agresores. Eso es una manipulación perversa”, señaló.

De acuerdo con las informaciones generadas en Managua, las reformas determinaron el alza de la cotización de los trabajadores de 6.25 a 7.0 por ciento, a partir del 1 de julio de este año.

Entretanto, la cuota patronal fue elevada, a partir del 1 de julio, de 19 a 21 por ciento, para subir un punto el 1 de enero del año próximo, además de 0.5 puntos adicionales cada año, a partir de 2020, hasta llegar a 22.5 por ciento.

Deja una respuesta