Sign in / Join

Consejo Político del ALBA reunido en Caracas

Share:

Foto-Telesur

Foto-Telesur

TELESUR

Este jueves se realiza un nuevo encuentro del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para abordar asuntos políticos y respaldar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez El bloque también fijará su posición ante la situación de Paraguay.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se encuentra reunido este jueves en Caracas, capital de Venezuela, para abordar diversos asuntos políticos que afectan a la región y a la propia organización.

 

El Canciller venezolano, Elias Jaua, fue el encargado de inaugurar la sesión. / Foto- Telesur

El Canciller venezolano, Elias Jaua, fue el encargado de inaugurar la sesión. / Foto- Telesur

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, explicó que en el Consejo Político del ALBA se discutirá el informe de la Secretaría Ejecutiva del bloque regional y el avance del mapa de mercancías.

 

Seguidamente las naciones que integran el bloque debatirán las propuestas para el cronograma 2013 y el balance de la moneda virtual Sucre durante el 2012 y lo que va de este año.

 

También “vamos a evaluar los impacto de la reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la ratificación del mandatario cubano, Raúl Castro”. Asimismo, en el consejo político se tratará el tema de las víctimas por la agresión de Chevron contra el Estado Ecuatoriano, quien pretende no pagar una millonaria indemnización por haber dañado el medio ambiente por una explotación petrolera.

 

El ALBA fijará posición sobre la situación política de Paraguay y las venideras elecciones generales después del “golpe de Estado contra Fernando Lugo”, señaló el ministro venezolano.

 

Además, se hará una valorización de la situación política venezolana, el respaldo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su mandato y el acompañamiento de los pueblos del ALBA por la recuperación de la salud del mandatario.

 

Por otra parte, el bloque regional hará una valorización del reclamo histórico de Bolivia a acceder a una salida soberana al mar.

 

El canciller, además, indicó que se analizará la ratificación de Raúl Castro como presidente de Cuba, así como los cambios en la dirigencia gubernamental de la isla, lo que valora como “positivo”.

 

El ALBA fue creada en Cuba en el año 2004, con el propósito de crear de la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Sus primeros integrantes fueron Venezuela y Cuba y posteriormente se sumaron Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Ecuador.

 

El bloque cuenta con el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual con la que se realizan transacciones financieras independientes del dólar, lo que facilita la actividad comercial entre las naciones integrantes.

 

 

 

Deja una respuesta