Sign in / Join

Conozca mas de Puntarenas

Share:

 

Puntarenas

Puntarenas

Es una provincia de Costa Rica, ubicada en su zona occidental y abarcando la mayor parte de la costa Pacífica del país. Limita con las provincias de Guanacaste, Alajuela, San José, Limón y con Panamá. La Isla del Coco, ubicada a 550km al SW, es parte de la provincia.

Su capital es la ciudad de Puntarenas, ubicada en el cantón del mismo nombre, que ha pasado de ser un pueblo, a ganar la categoría de ciudad, pues su población ha crecido mucho, al punto de llegar a absorber poblaciones aledañas, como Barranca. La ciudad de Puntarenas se ubica en una lengua de tierra de varios kilómetros de largo y unos 400 m de ancho, flanqueada por un estero por un lado, y el Océano Pacífico, por el otro.

Puntarenas es la provincia más grande de Costa Rica y está comunicada con el resto del país por vías terrestres. Cuenta con un ferry que cruza el Golfo de Nicoya.

 

Artesania del paseo de los turistas

Artesania del paseo de los turistas

Geografía

En general, la provincia se caracteriza por tener un clima tropical húmedo, con temperaturas máximas que rondan los 34 °C, y mínimas que rara vez bajan de 20 °C. Las marcas históricas de temperatura son de 17C y 42.3C,esta ultima representa también la temperatura más alta registrada en Costa Rica.

La vegetación de la provincia corresponde a esta zona climática, y se caracteriza por palmeras, cultivos de palma africana y otros árboles propios de las zonas calientes. Sin embargo, también existen zonas de climas más templados, como el área de Monteverde, conocido por ser el lugar donde habitan muchos inmigrantes de ideologías religiosas conservadoras provenientes principalmente de Estados Unidos.

Su geografía es irregular, contando con zonas pantanosas (Corcovado), islas (Chira, Venado, Negritos, San Lucas, etc.), manglares y penínsulas (Nicoya,Osa y Burica).

P1010127 P1010133

Arquitectura

Uno de los sitios turísticos por excelencia en la ciudad, es el Paseo de los Turistas, que es una especie de avenida peatonal que bordea el océano, y en la cual se encuentra toda clase de negocios: hoteles, bares, heladerías, discotecas, etc. También esta en esta provincia el Museo Histórico Marino y el Parque Marino el cual es muy reciente en la ciudad. La ciudad cuenta con un hospital (Monseñor Sanabria), estadio (Miguel “Lito” Pérez) y equipo de fútbol de primera división.

Entre sus actividades económicas principales se encuentran: turismo, pesca, agricultura. Esta provincia le ofrece al turista, sol, arena, playas tropicales, diversión, fiestas, música y buen comer. Aquí se encuentra el Parque Nacional Manuel Antonio con impresionantes playas de arena blanca y bosque tropical húmedo, el Parque Nacional Corcovado, la Reserva Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, hábitat conocido para la especie de la rana dorada y el Parque Nacional Marino Ballena.

En esta provincia se encuentra el muelle turístico, lugar de arribo de muchos cruceros internacionales.

P1010135P1010140

Arte

El arte es un exponente importante también para la ciudad, actualmente cuenta con más de 25 esculturas en piedra producto de simposios nacionales como internacionales y se ubican a lo largo del “Paseo de los Turistas” y en el boulevar de la catedral al aire libre para ser disfrutadas por el público. Pintores de la calidad nacional como internacional de los señores Guillermo Trejos Cob, Isidro Con Wong y Jorge Rodríguez Iogui (Premio nacional de escenografía 2008), engalanan la provincia.

Existe una asociación de artistas puntarenenses que reúne diferentes disciplinas como: teatro, danza y baile folclorico, pintura, escultura, música; que busca proyectar a los artistas locales a un nivel nacional e internacional.

P1010141

Además, el teatro se vuelve una forma de expresión muy fuerte para Puntarenas donde residen dos Premios Nacionales de Teatro (2008) y constantemente el público se deleita con puestas en escena de actores y

actrices porteños como invitados y extranjeros.

 

Cocina

Puntarenas se destaca por su comida costeña. Entre sus platillos se puede mencionar el vigorón, el ceviche puntarenense, las chuchecas, las toronjas rellenas y el granizado (reconocido popularmente como Churchill).

 

 

 

Deja una respuesta