Sign in / Join

Congreso colombiano exhorta al Gobierno y las FARC a firmar acuerdo antes de julio

Share:
Congresistas colombianos se reunieron con las FARC en Cuba. /Foto- EFE

Congresistas colombianos se reunieron con las FARC en Cuba. /Foto- EFE

TeleSur-ElEspectador-PrensaLatina/sa – FC

El presidente del Congreso colombiano, Roy Barrera, quien viajó a La Habana (Cuba) para sostener reuniones en el marco de los Diálogos de Paz, dijo que es imperativo considerar los tiempo que hay para legislar sobre la paz. Agregó que el 2013 tiene que ser el año de la paz.

El Congreso colombiano exhortó este martes a los delegados del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que adelantan negociaciones de paz, a firmar un acuerdo definitivo para acabar con el conflicto armado a más tardar en julio próximo.

 

El presidente del Senado, Roy Barreras, destacó que es imperativo considerar los tiempos que hay en el Congreso para legislar sobre la paz y “es necesario que las partes sepan las realidades electorales inevitables y las condiciones jurídicas para no equivocarse en diálogos eternos”.

 

“Esta comisión llama la atención del Gobierno y de las FARC sobre el hecho de que no basta la buena voluntad de las partes, es imperativo valorar tiempos legislativos y el proceso electoral”, teniendo en cuenta los comicios del nuevo Congreso en marzo de 2014 y de la Presidencia en mayo del mismo año.

 

Barrera agregó que las partes que adelantan los Diálogos de Paz en La Habana (Cuba), desde noviembre pasado, “tienen entre marzo y julio para firmar el acuerdo. El 2013 debe ser el año de la paz o se hace ahora o no se hará por las inevitables circunstancias de tiempo mencionadas”.

 

La delegación de las FARC recibió la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana a integrantes del Congreso y de la Cámara de Representantes de Colombia, con los que abordaron con detenimiento asuntos vinculados a la paz.

 

Según un comunicado emitido por la guerrilla, reiteraron a los parlamentarios, encabezados por el presidente del Senado, Roy Barreras, su voluntad de “persistir sobre cualquier adversidad en la búsqueda de una solución incruenta” al conflicto armado.

 

También destacaron la importancia de que nuevos sectores de la sociedad colombiana se unan al proceso de paz. Por ello, celebraron el aporte al diálogo con el Gobierno de las Mesas Regionales de Paz creadas por el Congreso del país suramericana.

 

Durante el encuentro el presidente del Congreso manifestó el compromiso de que el Parlamento no legislará sobre asuntos que son materia de la agenda del diálogo hasta que las partes lleguen a acuerdos concretos.

 

Los congresistas Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez, Alfonso Prada, Guillermo Rivera, Iván Cepeda y Juan Mario Laserna, encabezan la delegación del Senado que se trasladó a Cuba.

 

 

 

Deja una respuesta