Sign in / Join

Comunidades aledañas al Volcán Poás se capacitan en seguridad volcánica

Share:

Redacción JBS

 

  • Acciones se enmarcan en una estrategia integral de gestión de riesgo para crear las condiciones que permitan la seguridad de los visitantes, que se realiza por primera vez en el país.
  • Charlas se realizaron de manera articulada entre el MINAE, el ICT, la Comisión de Emergencias, el OVSICORI y RSN:UCR-ICE.

 

Ante el nuevo modelo de gestión de seguridad que se implementará en el Volcán Poás, una vez que se reabra, el miércoles 31 de julio se realizó una capacitación a 70 personas de las comunidades aledañas al volcán, municipalidades y Comités Municipales de Emergencias.

La actividad, que tuvo lugar en Poasito, fue una acción articulada entre el MINAE, el ICT, la Comisión de Emergencias, el OVSICORI y RSN:UCR-ICE.

De esta forma, expertos explicaron la razón del cierre del volcán y las medidas de seguridad requeridas para la autorización de la reapertura del parque.

Asimismo, se les brindó un panorama actualizado de la situación del volcán y de los diferentes escenarios que pueden presentarse a raíz de la actividad volcánica.

También se ahondó en la construcción de 5 refugios para la protección de los visitantes, en el proceso de adquisición de 4 sensores de medición de gases en tiempo real que permitirán detectar niveles altos de ácido sulfúrico y otros gases potencialmente perjudiciales para el ser humano.

En la charla, se informó sobre el cumplimiento de requisitos como la compra de mascarillas, cascos, la reconstrucción de senderos, la colocación de rótulos de seguridad y la capacitación a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Previamente, el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE), realizó una visita a esta área protegida para dar seguimiento a la implementación de medidas de seguridad que se deben de realizar de cara a la reapertura del parque.

Cuando se reabra, la visitación del volcán Poás se realizará de manera guiada y de forma escalonada por horarios. Además, el ingreso al mirador del cráter estará limitado a 50 personas por lapsos de 20 minutos.

El Jefe del departamento de Investigación y Prevención de CNE, Lidier Esquivel, manifestó que “esta es la primera vez que en el país se desarrollan acciones en materia de gestión del riesgo para crear las condiciones que permitan la seguridad de los visitantes nacionales, internaciones y guardaparques”.

“De manera articulada hemos trabajo para cumplir con la disposición del Presidente de la República, Carlos Alvarado, de abrir lo más pronto el volcán Poás. Por ello, lideramos un proceso con aliados estratégicos, como Casa Presidencia, MINAE, SINAC, y organizaciones no gubernamentales como Costa Rica por Siempre y FUNDECOR, Cámara de Turismo de Poás, ADI Fraijanes, ADI Poasito, Coopetransasi, para cumplir a cabalidad con las disposiciones del CAT y así generar una reapertura segura para todas las personas”, concluyó la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

Deja una respuesta