Sign in / Join

Compañera Rosario invita a familias nicaragüenses a enfrentar juntos el desafío de vivir en una Nicaragua mejor

Share:
Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo / El 19 Digital

Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo / El 19 Digital

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó a las familias nicaragüenses a emprender juntas las rutas de porvenir y asumir con responsabilidad compartida y cariño, los retos y desafíos que va planteando el crecimiento continuo de Nicaragua, “desde la conciencia y el bienestar que queremos todos para todas las familias nicaragüenses”.

En declaraciones a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario también aseguró que los nicaragüenses “tenemos la bendición de contar con medios que reflejan la vida, los desafíos, los retos, las soluciones que vamos alcanzando poco a poco las familias nicaragüenses, pero sobre todo las rutas de restitución de derechos y las rutas de desafíos”.

 

Recordó que en estos días de muchísimo trabajo, el Gobierno de las Familias Nicaragüenses ha venido “emprendiendo más acciones de bienestar, más acciones que nos lleven a asumir la prosperidad”.

 

En ese sentido explicó que la Prosperidad es Salud, Educación, Comunidades Limpias, Bonitas, Seguras, Tranquilas y Armoniosas.

 

“La prosperidad es el bienestar material, pero la prosperidad es todo, y como queremos promover prosperidad en nuestra Nicaragua, tenemos que dedicarnos todos a afianzar esos caminos de Paz, de Tranquilidad y de Vida Buena. Para que cuando digamos con orgullo: ‘Todos los nicaragüenses por gracia de Dios vivimos en esta Nicaragua Linda, Libre y siempre Bendita’, lo digamos en voz cada vez más alta, porque sabemos que entre todos estamos construyendo Belleza, Amor, Felicidad, Seguridad, Trabajo y Paz, desde este proyecto de Cristianismo que es fraternidad, Reino de la Justicia, Reino de Dios en la Tierra, Socialismo como el Reino de Dios en la Tierra y prácticas solidarias”, afirmó.

 

La Compañera agradeció los mensajes que ha recibido en apoyo a las acciones que el Gobierno Nacional y local está desarrollando para vivir en un país limpio, bonito y seguro.

 

“Agradecemos y le pedimos a todos los hermanos y hermanas que nos escriben, que se refieren a la campaña, que nos respaldan, que ese respaldo se manifieste en acciones en sus lugares de trabajo, en sus comunidades, porque es un esfuerzo de todos”, indicó.

 

Empresa privada convocada para unirse a Estrategia Nacional para Vivir Bonito

 

Rosario destacó que tras sostener una comunicación con el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, se convocó a la empresa privada para sumarse al esfuerzo nacional que impulsa el gobierno para vivir en un país sano, bonito y seguro.

 

“A la empresa privada le interesa un país limpio, bonito, seguro, familias contentas; no hay estrategia de negocio que pueda desarrollarse en un país inseguro, en un país que no sea sano, saludable, en un país que no sea limpio. Unamos esfuerzos. La empresa privada que incentive a sus empresarios, microempresarios, empresarios medianos, grandes, productores, para que estimulen a las familias y las comunidades a que realicemos todos estos esfuerzos”, comentó la Compañera.

 

“Esto es un plan de nación, nos une, nos reúne, nos congrega a crear la Nicaragua que todos queremos, a recuperar los valores de familia, de comunidad”, sostuvo Rosario.

 

Además informó que se le pidió al representante de la empresa privada, preparar una reunión “para promovernos, convocarnos como actores de esta estrategia de vida plena, vida limpia, vida saludable, vida bonita, vida segura, vida feliz, que queremos las familias nicaragüenses, todos a trabajar en esta dirección, cada cual en su espacio, cada cual de acuerdo a su posibilidades, pero todos”.

 

Rosario también reafirmó el trabajo esencial que las instituciones del Estado deben desarrollar en todos los niveles, desde las sedes centrales hasta sus delegaciones departamentales y municipales.

 

“No podemos quedarnos impasibles. No creamos que todos estos males que provienen de los malos hábitos de la Vida, sin noción o prácticas limpias en la Comunidad sólo afectan a los asentamientos… ¡el aire lleva todo! Y entonces los barrios residenciales donde vive gente con más posibilidad económica, ahí también las Familias se afectan. Por eso és un combate, una lucha de tod@s, una batalla de tod@s, por el Buen Vivir. Tod@s estamos involucrad@s, y tod@s como Herman@s nicaragüenses asumamos este Proyecto de Presente Mejor, y de Porvenir”, expresó la Compañera.

 

En ese sentido destacó los talleres semanales que se realizarán con los casi 50 mil educadores a nivel nacional, resaltando que los maestros y maestras son “los mejores reproductores de todas estas propuestas de transformación, propuestas de valores”, como lo es la Estrategia Nacional para Vivir Limpios, Sanos, Bonitos y Seguros.

 

La Compañera también subrayó la importancia del trabajo coordinado entre la Alcaldía, el Sinapred, los Bomberos, la Policía y la comunidad, que están llamadas a denunciar los delitos ambientales que afectan la salud de todas las familias.

 

Recordó que prácticas, como la quema de basura y depositar la basura en lugares no adecuados, se tienen que erradicar porque “nos afectan, nos limitan, nos entristecen, además porque sentimos que no avanzamos”.

 

Rosario también lamentó que todavía existen pequeños grupos que no se dan cuenta del daño que provocan al ensuciar el medio ambiente, pero también valoró que esos casos deben trabajarse con cariño, con reflexión y con el respeto a la ley.

 

Gobierno evaluará impacto del trabajo de los últimos seis años

 

Rosario informó que este año se realizará una profunda evaluación del impacto que se ha tenido con el trabajo de los últimos 6 años en todos los ámbitos, pero además anunció que se darán nuevos pasos para mejorar la calidad en sectores como la educación.

 

Comentó que el gobierno debe hacer análisis profundos de las realidades de los impactos de los programas y proyectos, pero aplicando una visión de presente y de futuro para continuar trabajando desde el protagonismo del pueblo.

 

Resaltó la importancia de garantizar más investigación científica, técnica, tecnológica, sociológica y cultural, así como la promoción de más foros de pensamiento, encuentros, seminarios y talleres con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

 

“Estamos orientados por nuestro Comandante Daniel a realizar este año una evaluación profunda, a la par que vamos desarrollándonos en nuevas acciones y nuevos programas, que desde este modelo de inclusión, de participación, de protagonismo de la ciudadanía, ratifiquen el respaldo de todos a esta ruta donde el bien de todos es el centro”, indicó.

 

La Compañera resaltó la importancia de las experiencias que se desarrollan en los demás países hermanos de Mesoamérica, del ALBA y de América del Sur en diferentes temas como la agricultura, de manera que compartir experiencias exitosas nos ayudan a potenciar nuestros éxitos y a no repetir los errores.

 

“Estamos contentos porque sentimos en todos los servidores de ustedes ese ánimo, esa disposición, ese compromiso, ese aliento; es parte de nuestra ética y nuestra mística sandinista, y así vamos cada vez buscando nuevas formas de llegar más rápido hacia esa meta de justicia social y erradicación de la pobreza que queremos alcanzar”.

 

Familias nicaragüenses se respaldan a sí mismas cuando respaldan programas y proyectos del Buen Gobierno

 

La Compañera valoró que las familias nicaragüenses se respaldan a ellas mismas cuando respaldan todos los programas y proyectos del Gobierno del Comandante Daniel, que también es gobierno del Pueblo-Presidente y del Pueblo-Alcalde.

 

No obstante, afirmó que “esa aprobación tiene que consolidarse cada día, tiene que sostenerse cada día y nosotros aspiramos a que crezca porque aspiramos a que la mayoría de las y los nicaragüenses nos sintamos felices de vivir en Nicaragua”.

 

Señaló que cada día debe sostenerse y hacer crecer la aprobación de las familias por medio del trabajo mejor, asumiendo el desafío de todas las tareas pendientes.

 

Aunque todavía se desprenden muchos temas de la situación de injusticia que nos heredaron los 16 años de neoliberalismo, de destrucción de valores y de oscuridad, “hemos ido alzándonos poquito a poco, recuperando derechos y tenemos que recuperar derechos, valores, deberes, responsabilidades y asumirnos como esos nuevos seres que queremos ser, llenos de luz y verdad, llenos de cultura, espiritualidad y con derecho al disfrute material y al disfrute espiritual, cultural y al disfrute de nuestra identidad, cultura y nuestras tradiciones”, valoró Rosario.

 

Trabajadores del Estado recibirán Bono Cristiano, Socialista y Solidario

 

La Compañera anunció que el Bono Cristiano, Socialista y Solidario correspondiente al mes de febrero, inició a entregarse este martes.

 

Indicó que 162 mil 67 trabajadores y trabajadoras, incluyendo adultos mayores, recibirán este bono en los bancos del sistema financiero nacional y el último día para retirarlo es el 23 de febrero.

 

Avanzan programas y proyectos sociales

 

Rosario anunció que hoy inicia en el Instituto de la Juventud, el curso de Chino Mandarín que será impartido a 90 jóvenes. Comentó que en la apertura del curso participará la embajadora de China Taiwán.

 

La Compañera anunció la entrega, a partir de hoy, del Plan Techo en Ocotal, Murra y San Fernando y en el distrito IV de Managua.

 

Por otro lado, dijo que en los próximos días se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios en los distritos II, IV, VI de Managua y en los municipios de El Crucero y Ticuantepe. Además indicó que esta semana se entregarán 20 viviendas solidarias y sillas de ruedas en Managua.

 

También informó sobre la distribución de 49 maquinarias pesadas nuevas en las delegaciones de la Alcaldía para realizar las obras que la ciudadanía demanda.

 

La Compañera aprovechó para felicitar a las familias capitalinas por el 161 aniversario de Managua como capital de Nicaragua. “Qué hermoso que celebremos este aniversario con el compromiso de hacer de Managua la ciudad más limpia de la región. Lo podemos hacer, hagámoslo homenaje a nuestra Managua, a esa Managua que todos queremos de ensueños, hagámoslo, juntos podemos”.

 

Finalmente, Rosario recordó que en los próximos días el comandante Daniel estará entregando más de 130 buses rusos a cooperativas del transporte de Managua, con lo cual estará renovada la flota de transporte colectivo de la capital.

Deja una respuesta