Comité de Interdicción estadounidense en Costa Rica

Se encuentra en el país el Comité de Interdicción Antinarcóticos, un ente interinstitucional del Gobierno de Estados Unidos que apoya la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente de Estados Unidos (NDCS, por sus siglas en inglés).

Redacción

El Comité brinda asesoría a la Administración estadounidense en todo lo relacionado con las actividades del narcotráfico y las amenazas que estas representan para el hemisferio occidental. El Comité de Interdicción Antinarcóticos revisa la estrategia unificada del Gobierno de Estados Unidos para la interdicción de drogas, a la vez que subraya la intención estadounidense de continuar su cooperación y la labor que desarrolla con los países aliados para desmantelar las redes criminales que operan en el hemisferio occidental. Estados Unidos reconoce que Costa Rica es un excelente socio regional, con una demostrada voluntad y habilidad para colaborar con Estados Unidos y otros países de la región, maximizar los recursos con que cuenta y exportar ese conocimiento al resto de las naciones de la zona. La comitiva está encabezada por el Comandante de Guardacostas y presidente del Comité de Interdicción Antinarcóticos, Almirante Paul Zukunft, y su visita al país tiene como fin revisar el incremento del flujo de narcóticos y conversar cómo Costa Rica puede liderar estos temas en la región, proteger a sus ciudadanos y evitar sufrir los problemas relacionados con el narcotráfico que se han visto en el resto de la región. La comitiva se reúne con el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; y sus viceministros y directores de los distintos cuerpos policiales. “El apoyo del Gobierno de Estados Unidos es fundamental en la lucha contra el narcotráfico, es un aliado estratégico a tal punto que en este año, más del 55% de nuestros decomisos de cocaína en el mar obedece al patrullaje conjunto que tenemos”, enfatizó el Ministro Mata. Luego se reunirá con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el Director del Instituto de Control de Drogas, Guillermo Araya, diputados y otros miembros del gabinete e instituciones que trabajan en el combate de las drogas en el país. La visita a Costa Rica forma parte de una gira regional que realiza el Comité por cuatro países.

Foto / CP - CR
Foto / CP – CR

Tras la sesión de trabajo con el Comité de Interdicción Antinarcóticos EEUU, solicitamos articular más procesos de comunicación directa, patrullaje conjunto en mar, tierra y aire contra el crimen organizado. Este año más del 55% del decomiso de drogas vía marítima obedece al trabajo conjunto con Estados Unidos. En promedio, desarticulamos más de 2 organizaciones narcotraficantes cada semana, para un total de 110 redes en este año. Costa Rica se destaca en la región por el éxito en los operativos realizados, además de positivas resoluciones en los procesos de los Tribunales Supremos de Justicia. Quedan tareas pendientes por reforzar en un esfuerzo que debe abarcar a todos los Supremos Poderes de Costa Rica, instituciones del Estado, a la región centroamericana y el apoyo logístico estadounidense.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí