Sign in / Join

Carlos Alvarado: “tomaremos las recomendaciones que nos permitan sanear las finanzas del Estado”

Share:

Redacción JBS

  • La aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es una prioridad para evitar que Costa Rica entre en crisis”, declaró el Presidente  Carlos Alvarado.
  • Reunido en Casa Presidencial con la dirigencia sindical, el mandatario reiteró apertura del gobierno al diálogo.
  •  Encuentros entre las partes continuarán en la Comisión de Alto Nivel liderada por el Vicepresidente de la República.

“Revisaremos las propuestas y tomaremos las buenas recomendaciones que nos permitan sanear las finanzas del Estado”, declaró el Presidente de la República, Carlos Alvarado, al recibir la contrapropuesta sobre reformas fiscales que le presentaron este lunes en Casa Presidencial representantes de 12 organizaciones sindicales.

En el encuentro participaron el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el Ministro de Trabajo Steven Núñez y el viceministro de la Presidencia a.i. Juan Alfaro.

Los sindicalistas plantearon este lunes una serie de propuestas en el marco de la discusión del proyecto de ley 20.580 sobre Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se encuentra en la corriente legislativa.

Previamente, los representantes de los trabajadores y de la Comisión de Alto Nivel se han venido reuniendo en JUPEMA, como parte de un proceso de diálogo al que se incorporó recientemente la Iglesia Católica como garante.

“Es importante destacar que seguimos abiertos al diálogo con la firme voluntad de avanzar y lograr urgentes acuerdos en el proceso de diálogo con las organizaciones sindicales”, afirmó el Presidente Carlos Alvarado.

El tema continuará siendo abordado por la Comisión de Alto Nivel liderada por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, la cual también está conformada por el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola; el viceministro de trabajo y seguridad social y viceministro a.i de la presidencia, Juan Alfaro López y el director general del Servicio Civil, Alfredo Hasbum Camacho.

En reiteradas ocasiones, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ha alertado sobre la severa situación fiscal que enfrenta el país y el imperativo que tenemos de evitar una crisis.

Como resultado de un problema estructural de muchos años y la ausencia de medidas para resolverlo, el país presenta el mayor déficit fiscal de los últimos 30 años (6,2% del PIB, es decir más de dos billones de colones) y una deuda creciente del Gobierno Central de 47,9% del PIB a abril de 2018, cercana a su límite natural. Los ingresos corrientes solo cubren parcialmente (77%) el gasto corriente, de ahí la urgencia de atender esta situación.

En la reunión participaron representantes del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social. (Undecca), Asociación Nacional de Educadores (Ande), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (Sec), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Confederación Nacional de Trabajadores Rerum Novarum (CNTRN).

Deja una respuesta