Sign in / Join

Candidato presidencial cristiano encabeza votación presidencial costarricense

Share:
datos33

 

El candidato presidencial por el cristiano Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, encabeza la votación presidencial realizada hoy en Costa Rica, informó esta noche el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Escrutado 11.57 por ciento de las 6,612 Mesas Receptoras de Votos (MRV) habilitadas para la jornada cívica, Alvarado, actualmente el único diputado por el PRN, obtuvo, 26.71 por ciento de los votos escrutados, anunció el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, al leer el primer informe parcial de la jornada.

Le sigue, de cerca, con 22.64 por ciento, el aspirante por el socialdemócrata y ex gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, según los datos preliminares leídos por Sobrado, durante la sesión solemne llevada a cabo poco más de dos horas después de cerrada la jornada de votación.

Si la tendencia se mantiene, Alvarado y Álvarez deberán enfrentarse en segunda vuelta electoral, programada para el 1 de abril.

Al inaugurar la sesión del TSE, el presidente de la entidad, Luis Antonio Sobrado, advirtió que “esta noche no es el momento para declarar vencedores”.

“Las circunstancias nos exigen sobriedad, prudencia y serenidad, justo lo que cabe esperar de la democracia que nos enorgullece”, recomendó Sobrado, quien, en este sentido, agregó que “ciudadanía, en general, prensa, y, sobre todo, líderes políticos debe proceder con la mayor sensatez”.

“El pueblo soberano, habló”, y “es hora de escucharlo, con respeto”, dijo, a continuación.

“Si su deseo es pensárselo más, y volver, una vez más, a las urnas, el tribunal –que es su servidor- lo acatará sin dudarlo”, aseguró.

De acuerdo con los primero datos preliminares oficiales, la participación de votantes fue de 60.73 por ciento de los electores registrados, lo que indica, de momento, que el abstencionismo se ubicó en 39.27 por ciento.

Algo más de 3.3 millones de votantes estaban registrados para participar en los comicios de hoy –y lo están para el caso de se lleve a cabo segunda vuelta-, en 6,612 MRV.

Además, 31,864 costarricenses residentes en el exterior fueron habilitados para votar en consulados en América (28,307 electores), Europa (3,000), Oceanía (123), de acuerdo con datos del TSE.

Los comicios se llevaron a cabo para elegir presidente y dos vicepresidentes, así como a los 57 integrantes de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral).

El costo de la votación llevada a cabo este día se estimó en 6,854 millones de colones (algo más de 12 millones de dólares), previéndose, para la eventual segunda ronda, que el presupuesto será de 1,539 millones de colones (alrededor de 2.7 millones de dólares).

 

Deja una respuesta