Sign in / Join

Candidato presidencial: costarricenses no toleran gobierno totalitario venezolano

Share:
índicehddfhdfhsdgf

Los costarricenses no toleran el gobierno totalitario venezolano, se expresan a nivel mundial, y llaman a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a seguir exigiendo que la democracia se restablezca en Venezuela, planteó hoy el presidente de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) de Costa Rica, el diputado opositor Antonio Álvarez.

Es necesario que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, logre la sensatez suficiente como para entender su crítica situación, en el marco de violencia que registra esa nación sudamericana, y que no tiene más alternativa que convocar a elecciones libres, agregó Álvarez, al participar en un acto, organizado por el opositor y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN) costarricense, en solidaridad con Venezuela.

Por su parte, la diputada opositora venezolana Dinorah Figuera, quien llegó anoche a San José, la capital costarricense para participar en la actividad, aseguró que, en el contexto de violencia a raíz de manifestaciones opositoras callejeras en ese país, el gobierno de Maduro ha cometido actos de lesa humanidad, los que serán denunciados a nivel internacional.

Álvarez subrayó que, “lo que los costarricenses decimos, hoy, es: ‘no toleramos el gobierno totalitario, antidemocrático que está violando los derechos del pueblo, que está atropellando a sus ciudadanos’”.

“No podemos avalar eso, y hoy levantamos la voz, ante el mundo, hoy le pedimos, a la Organización de Estados Americanos, que siga, con firmeza (…) exigiendo que retorne la democracia y el respeto a las y a los venezolanos, en la hermana República de Venezuela”, subrayó el legislador y candidato presidencial por el PLN.

“Está, en el ADN de los costarricenses, la lucha por consolidar la democracia”, aseguró el legislador, durante la actividad desarrollada en el Parque Nacional, junto al Monumento Nacional, frente a la sede de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el centro de San José.

“Nosotros, somos un país que no tiene ejército, pero tiene una voz fuerte, en el mundo, una voz que le da una reputación importante por la defensa de los valores democráticos, y es por eso que vemos, con suma tristeza (…) las acciones del presidente Maduro que hoy avanzan con esta política represiva”, indicó.

“Ojalá que podamos lograr tener (…) un momento de sensatez, por parte del gobierno de Maduro”, de modo que esa administración logre “entender que su situación es insostenible, y que el único paso que le resta (…) es convocar a elecciones libres, para que, como se hace en los sistemas democráticos, sea el pueblo, con los votos de cada uno de sus ciudadanos, quien decida el destino de la hermana República de Venezuela”, planteó.

Álvarez explicó, en presencia de decenas de ciudadanos de Venezuela radicados en Costa Rica, lo mismo que costarricenses simpatizantes con la oposición venezolana, que “quisimos escoger este lugar para realizar este acto, porque este es el Monumento Nacional, que representa la lucha por la libertad de los costarricenses, cuando este país, en 1856, debió levantarse para enfrentarse a los filibusteros (invasores estadounidenses), y garantizar la libertad de todo su pueblo”.

“Quisimos hacerlo aquí, precisamente, en este símbolo de lo que es esta actividad y de lo que es nuestra solidaridad: luchar por la libertad, la consolidación de la democracia, del respeto a los derechos humanos y el respeto a la dignidad de Venezuela”, indicó, a continuación, en medio de aplausos.

Durante su participación en el acto organizado por el PLN, Figuera, quien proporcionó un panorama considerablemente detallado de la situación en Venezuela, enfatizó, la oposición al gobierno de ese país se apresta a formular la “denuncia internacional de crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Nicolás Maduro”.

“Denunciamos el golpe de Estado consumado por parte de Nicolás Maduro y por parte del Tribunal Supremo de Justicia (…) estamos solicitando la libertad de los presos políticos (…) elecciones generales, para un cambio constitucional”, agregó, en alusión a fallos del tribunal que calificó de lesivos para la institucionalidad democrática venezolana.

Figuera también aseguró que “la corrupción es el emblema de este gobierno venezolano (…) la situación de terrorismo de Estado es el emblema de este gobierno venezolano”.

No obstante, al dirigirse a los venezolanos presentes en la actividad, exhortó a que “tengamos fuerza y fe, Venezuela”, a lo que sus compatriotas respondieron coreando, reiteradamente, la consigna “fuerza y fe!”.

“Hay, para nosotros, un camino de esperanza, un camino de alegría, un camino para que ustedes vuelvan a Venezuela”, les aseguró, a continuación.

Al agradecer la solidaridad costarricense en general, y la realización del acto de hoy, en particular, Figuera señaló que “Venezuela y Costa Rica, hoy, levantan la bandera de la fe, de la esperanza, de la justicia”.

La parlamentaria vaticinó, además, que “va a ser, Costa Rica (…) el acompañante de lo que es la lucha libertaria, con los deseos que tiene, Venezuela, de ser una Venezuela libre, de ser una Venezuela, democrática, de ser una Venezuela que tenga igualdad de oportunidades para todos por igual”.

El acto contó con la participación de diputados costarricenses de otro partidos político, incluido el jefe de la bancada del derechista Movimiento Libertario, Otto Guevara, uno de los más activos críticos, en el parlamento local, del presidente venezolano.

Guevara  desacreditó declaraciones formuladas la semana pasada, en el plenario de la Asamblea Legislativa, por Ligia Fallas, diputada por el izquierdista Frente Amplio (FA), favorables a la administración de Maduro, las que, según versiones periodísticas conocidas aquí, fueron agradecidas por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien, según las mismas fuentes, destacó la solidaridad de Costa Rica con el gobierno venezolano.

“Ligia Fallas y el Frente Amplio no representan a Costa Rica”, subrayó Guevara, al inicio de su breve mensaje.

“Aquí, estamos presentes varios representantes populares de nuestro país (…)  diciéndole ‘presente’, al pueblo venezolano”, aseguró el diputado, tres veces candidato presidencial por el ML.

“Hoy, se está librando, en las calles de Venezuela, una gesta heroica, por parte de ese pueblo que clama por libertad, que clama por democracia”, señaló, para indicar que “el gobierno de Costa Rica (…) tiene que levantar la voz, fuerte, fuerte, para reclamar el respeto de los derechos fundamentales en ese pueblo hermano”.

Poco antes del cierre de la actividad, el presidente del PLN, Jorge Pattoni, leyó un comunicado que, firmado por los diputados de esa agrupación política, será presentado mañana, en la sede de la cancillería costarricense, a invitó a las personas presentes en el acto de hoy a acompañar esa actividad.

Entre otros planteamientos contenidos en el extenso documento dirigido al canciller costarricense, Manuel González, los firmantes plantearon que “conminamos al Gobierno de la República de Costa Rica a efectos que (…) manifieste su firme posición de rechazo internacional hacia todo acto que violente los derechos humanos de la población civil indefensa” en Venezuela.

Asimismo, que “manifieste su firme posición de condena contra la existencia en Venezuela de presos por motivos d consciencia política y resistencia civil”.

En declaraciones que formuló, minutos antes de participar en el acto del PLN, Álvarez dijo a Informativo JBS se declaró solidario “con el pueblo venezolano”, y subrayó la necesidad  de “apoyar la instalación de los sistemas democráticos, en el mundo, tal como es la costumbre y el respeto que, siempre, ha guardado Costa Rica”.

En cuanto a opciones de salida a la crisis venezolana, el aspirante presidencial expresó que, “en estos casos, sólo hay una solución, y es respetar la democracia”

La actividad se desarrolló mientras la violencia callejera en Venezuela, en el marco de saqueoa supermercados y manifestaciones opositoras a Maduro, ha cobrado veinte vidas en menos de un mes, de acuerdo con versiones periodísticas internacionales generadas en Caracas, la capital de ese país, incidentes por los cuales gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente.

Solamente la noche del 20 y madrugada del 21 de este mes los disturbios tuvieron saldo de 21 víctimas fatales, según las mismas fuentes.

En declaraciones por separado formuladas el 21 de este mes, el vicepresidente venezolano, Tareck El-Aisami, en esa nación sudamericana se desarrolló lo que describió como “una espiral terrorista” conducente a un golpe de Estado, mientras el dirigente opositor Henrique Capriles aseguró que “la cúpula madurista, con sus grupos paramilitares”, es la responsable de la “represión salvaje” que tiene lugar en Venezuela.

Simultáneamente, el gobierno de España otorgó, al director del diario opositor venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, de acuerdo con informacio0nes generadas en Madrid.

Otero, exiliado desde 2015 y alternando entre España y Estados Unidos, expresó agradecimiento por la decisión, dijo que la medida lugar “en un momento oportuno” además de que “confirma el carácter dictatorial del régimen de Maduro”, según las versiones.

Al conceder, a Otero, la nacionalidad mediante real decreto, el Consejo de Ministros indicó que el periodista huyó de Venezuela a causa de “miedo a la represalias”, y tras haber sido blanco de “amenazas por parte del régimen venezolano”, indicaron, además.

Cálculos citados en las informaciones indican una de cada cuatro solicitudes de asilo político en España corresponde a ciudadanos de Venezuela, lo que suma aproximadamente cuatro mil trámites.

 

Deja una respuesta