Sign in / Join

Brasil, Perú y Bolivia trabajarán juntos contra el crimen y el narcotráfico

Share:

 

Foto / TELESUR

Foto / TELESUR

TELESUR.

Un convenio trilateral establece crear iniciativas para controlar el espacio aéreo, terrestre y ribereño en las fronteras, y para intercambiar información y experiencias en materia de capacitación, control migratorio, tareas de erradicación y reducción de la demanda.

Los gobiernos de Brasil, Perú y Bolivia acordaron este jueves emprender una estrategia común para enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico en las zonas fronterizas, entre estas tres naciones, mediante el desarrollo de acciones conjuntas por tierra, aire y vías fluviales.

 

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, presidió una reunión trilateral que se realizó en La Paz, junto a los ministros peruanos del Interior, Wilfredo Pedraza; y de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini; y la secretaria de Justicia del Brasil, Marcia Peligrini.

 

Al final del encuentro, las tres comitivas firmaron el acta de creación del Grupo de Trabajo Trilateral, que estará conformado por representantes de varias instituciones públicas de los tres países.

 

“Queremos expresar nuestra profunda satisfacción por el esfuerzo y la voluntad política que demostraron las delegaciones de Brasil, Perú y Bolivia para que, mancomunadamente, enfrentemos el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, señaló Romero.

 

Asimismo, explicó que el trabajo conjunto corresponde a una “visión integral en la lucha antidroga y a una serie de acciones técnicas, preparatorias y definiciones políticas al más alto nivel” de los gobiernos de los tres países, para fortalecer el combate contra esos flagelos que afectan a la sociedad.

 

Según el acta suscrito, el Grupo de Trabajo tendrá un plazo de tres meses para elaborar un “Plan de Acción”’, el cual debe incluir la propuesta de crear un Fondo Trilateral para fortalecer la lucha antidroga, con parte de los recursos de la monetización de la aplicación de la extinción de dominio.

 

El convenio también establece el control del espacio aéreo, terrestre, lacustre y ribereño en los pasos fronterizos, así como el intercambio de información de inteligencia y financiero, y de experiencias en materia de capacitación, control migratorio, tareas de erradicación y reducción de la demanda.

 

Por su parte, Pedraza afirmó que para Perú “está claro que el narcotráfico no es problema de un solo país, en unos casos porque se producen, en otros porque se consume y en otros porque son tránsito”.

 

“Esto es delincuencia internacional y organizada y en esa ruta todos están obligados, incluso quienes ejercen funciones de Gobierno, de afinar mecanismos para ser más eficientes”, complementó.

 

En tanto, la secretaria de Justicia brasileña expresó la presidenta Dilma Roussef “ha asumido el compromiso de trabajar en una agenda común contra el narcotráfico”.

 

Para este viernes está prevista una reunión bilateral entre Bolivia y Brasil, para debatir sobre el sobrevuelo de aviones no tripulados en las zona fronteriza entre ambos países, que abarca aproximadamente unos tres mil 600 kilómetros.

 

teleSUR-PL-ABI-Televisa/MARL

Deja una respuesta