Sign in / Join

Bolsonaro: “ahora, sabemos para dónde queremos ir”

Share:

George Rodriguez

Los brasileños sabe, ahora, qué dirección quieren tomar, como país, afirmó esta noche el ultraderechista militar retirado Jair Bolsonaro, ganador de la elección presidencial llevada a cabo hoy, en segunda vuelta, en Brasil.

“Sabíamos para dónde estábamos yendo”, afirmó, en un mensaje audiovisual que emitió poco después de conocidos los datos oficiales preliminares de la votación, y aseguró, a continuación, que, “hora, sabemos para dónde queremos ir”.

Bolsonaro aludió así a la opción de gobierno que planteaba su adversario, el socialista Fernando Haddad.

En ese sentido, aseguró que durante su gobierno (2019-2023), “vamos juntos, juntos, a cambiar el destino de Brasil”.

En el mensaje audiovisual que dirigió al país, mediante redes sociales, no faltó el componente religioso.

“Nosotros fuimos declarados vencedores”, subrayó, y aseguró que, “siguiendo los lineamientos de Dios, al lado de la Constitución brasileña (…) vamos a empezar a hacer un gobierno, a partir del año que viene”, con el objetivo de “colocar, a nuestro Brasil, en un lugar destacado”.

De acuerdo con los datos difundidos por el Tribunal Superior Eleitoral (Tribunal Superior Electoral, TSE), escrutado 88.4 por ciento de los votos, Bolsonaro –un militar retirado con grado de capitán- ha reunido 55.7 por ciento de los votos, mientras el socialista Fernando Haddad –un ex ministro de Educación- ha obtenido un lejano 44.3 por ciento –para una diferencia de 11.4 puntos-.

Los dos contendientes en la segunda vuelta electoral –conocida como “segundo turno”, en Brasil- fueron los dos más votados en la primera elección, llevada a cabo el 7 de octubre.

En virtud de que ninguno de los 13 candidatos logró, hace 21 días, el requerido 50 por ciento más un sufragio, para ganar la elección presidencial este domingo, los dos primeros –Bolsonaro y Haddad- pasaron a la segunda votación.

El primero, fue postulado por el Partido Social Liberal (PSL), mientras su rival fue impulsado por el Partido dos Trabalhadores (Partido de los Trabajadores, PT).

Los algo más de 147.3 millones de votantes fueron llamados a elegir, además de presidente y vicepresidente, 27 gobernadores –en los 26 estados y el capitalino Distrito Federal-, 54 de los 81 senadores, los 513 diputados, y 1059 diputados en los estados.

Bolsonaro reemplazará al actual gobernante, el derechista Michel Temer.

 

Deja una respuesta