Sign in / Join

Astronauta Franklin Chang Díaz visito Boston

Share:

Franklin Chang Diaz / Foto-Carlos Solis

Franklin Chang Diaz / Foto-Carlos Solis

Corresponsal /Carlos Solís

Boston  massachusetts

 

El costarricense Franklin Chang Díaz quien completo 25 años trabajando como astronauta para la NASA y quien se ha convertido en la persona con más viajes al espacio al viajar en siete ocasiones fuera de la órbita terrestre, además de registrar más de mil seiscientas horas  en el espacio 19 de ellas, acumuladas en caminata espacial, converso con este servidor en una visita que hiciese a los jóvenes universitarios de Babson College en  Wellesley, Massachusetts. En la entrevista, el Dr Franklin Chang quien tiene un doctorado en Plasma Física Aplicado. Explico, que Nicas y Ticos deben ponerse de acuerdo para trabajar por el bien común, ya que esa será la herramienta que los podrá sacar del subdesarrollo en que se encuentran. También destaco, sobre la importancia de la construcción del cohete espacial  que está construyendo en Liberia, Costa Rica. Este cohete según el Dr. Franklin Chang, reducirá la distancia en los viajes al espacio en la mitad de tiempo de lo que usualmente dura un viaje al exterior del planeta. A continuación la entrevista.

Franklin Chang Diaz / Foto-Carlos Solis

Franklin Chang Diaz / Foto-Carlos Solis

¿Dr. Franklin Chang, que mensaje le trae a los jóvenes estudiantes hispanos?

Yo lo que les traigo a los jóvenes es mi historia, cuando llegue a los Estados Unidos vine solo con 50 dólares en la bolsa y gracias a mi empeño y sacrificio pude llegar a cumplir mis sueños y mis metas que trace, les cuento que nunca fui un muchacho súper dotado cuando era estudiante, nunca fui un estudiante sobresaliente, siempre fui un estudiante muy normal con un promedio normal en las clases, y, por eso les digo a los estudiantes que si yo pude llegar donde estoy ahora, cualquier muchacho o cualquier persona lo puede hacer. Para lograr el éxito no es necesario ser súper dotados mentalmente, pero les digo a los jóvenes que se requiere de mucha persistencia, trabajo y un sistema de apoyo de los padres y amigos, siempre digo que nadie llega a nada sin la ayuda de otros, siempre habrá alguien que nos extenderá la mano y hay que aprovechar esa oportunidad, todo esto es necesario para poder triunfar en la vida.

Su vida como migrante no fue fácil, ¿qué le puede decir a los millones de migrantes que viven en los Estados Unidos especialmente a los indocumentados que están viviendo la misma experiencia que usted vivió cuando llego a este país?

Los Estados Unidos sigue siendo un país construido por inmigrantes, lastimosamente la migración no es la misma que cuando yo vine a este país en 1968, las situaciones económicas son diferentes, pero tengo que destacar que las migraciones son muy importante para nuestros países, lastimosamente los migrantes en los Estados Unidos pasan por un colador muy duro y por lo tanto el inmigrante tiene mas probabilidades de éxito que el no inmigrante, esto te lo digo porque el inmigrante está destinado a sufrir, este hecho convierte al inmigrante en poder sobre llevar situaciones adversas mucho más que el no inmigrante que ha tenido todo en bandeja de plata. Pero hay que estar claro de algo, llegar a un país ilegalmente sigue siendo ilegal, no hay duda de eso, pero las personas con necesidades nunca piensan en estas legalidades de ir un país u otro sino en las oportunidades que ven en estos para salir adelante. Yo les digo a todos los inmigrantes del mundo que hay muchas barreras por las cuales tendrán que pasar, pero que todas esas barreras se pueden derribar si se es persistente en la vida.

Usted entro al Salón de la Fama de los Astronautas, ¿que significa para usted este reconocimiento?

Yo recibí este reconocimiento con mucha humildad y con mucho honor al ser el primer latino en pasar al salón de la fama de los astronautas. Considero que estoy representando a toda nuestra comunidad latina y les estoy enviando un mensaje muy claro a todos ellos, de que si yo pude, ellos también lo pueden hacer. Me siento más emocionado porque este honor viene de aquellas personas astronautas que fueron y siguen siendo mis héroes cuando yo era pequeño.

Hablemos de oportunidad de trabajo ahora que estamos hablando de inmigrantes. Usted es el Director General de la empresa  “Rocket Company Adstra” la cual tiene una subsidiaria en Liberia, Costa Rica, ¿La subsidiaria que está en Costa Rica, solo contrata a jóvenes costarricenses o también contrata a inmigrantes nicaragüenses para trabajar en sus instalaciones?

Ríe, no, en esta empresa todos los jóvenes con ambición de superación tienen oportunidad y te voy a dar un ejemplo que también contratamos jóvenes de otros países. Carlitos Martínez. es un muchacho nicaragüense, –usted debería llegar a conocerlo nos dice emocionado–, él es un muchacho extraordinario, muy humilde, muy inteligente, muy trabajador con una ética del trabajo que es exactamente lo que yo busco en los jóvenes, él estaba trabajando en una gasolinera en Liberia, recuerdo que cuando andábamos buscando talentos para trabajar en la empresa (Rocket Company Adstra), a todos los jóvenes que estaban trabajando en las diferentes gasolinera de Liberia le dijimos que si querían surgir en el mundo del espacio y que si querían continuar con sus estudios, que nosotros le íbamos a ayudar. Recuerdo que les dije a todos ellos que las puertas de la empresa se encontraban abiertas y que los esperábamos a la 7 de la mañana en el laboratorio para hacerle la primera entrevista cuando abrimos las puertas de nuestra empresa. -Fíjate-, que solo Carlos Martínez fue el único muchacho que llego a la cita, él nunca pregunto cuanto le íbamos a pagar, cuantas horas tendría que trabajar etc. Llego con una actitud de trabajo ciento por ciento, mientras que los otros muchachos a los cuales le dijimos de la oportunidad de trabajo de superación, nos empezaron a cuestionar, nos preguntaron en como hacían para llegar, que quien los llevaría, cuantas horas trabajarían, cuantas vacaciones tendrían y cuanto les íbamos a pagar, lo cual me decepciono mucho. Ahora, Carlos Martínez,  se ha convertido en uno de los mejores trabajadores que tenemos, le estamos ayudando a que finalice sus estudios universitarios en la Universidad de Costa Rica, al principio Carlos por no ser costarricense no lo aceptaron en la universidad, pero finalmente pudimos llegar a un arreglo con la UCR para que Carlos pudiera estudiar. Actualmente él esta cursando el cuarto años en Ingeniería eléctrica. En la empresa empezó trabajando como ayudante de taller, después paso a técnico, se hizo tornero, luego soldador y ahora le esta entrando al área de control y programación del cohete que reducirá el tiempo de viaje al espacio, estoy seguro que él se convertirá en un buen ingeniero porque no tiene limite para aprender.

¿Entonces  Carlos Martínez les puede abrir las puertas a más jóvenes nicaragüenses para que puedan laborar en su empresa?

Así es.

¿Donde tienen que recurrir los jóvenes nicas si quisieran ser parte de su empresa?

Honestamente te digo, todo aquel muchacho o muchacha que tenga meta de superación y quiera trabajar con nosotros tienen que buscarnos, ellos sabrán  donde encontrarnos, este es parte del proceso que tenemos, queremos jóvenes motivados  y con iniciativa propia porque en el fondo eso es lo que buscamos, no hay que darle a los jóvenes la meza servida, ríe cuando lo dice.

Franklin Chang Diaz  / Foto-Carlos Solis

Franklin Chang Diaz / Foto-Carlos Solis

Usted es una persona que siempre esta buscando soluciones y progreso para este planeta, ¿que le puede aconsejar tanto a  Nicaragua como Costa Rica  para que solucionen sus problemas de diferencia que tienen?

Quiero dejar bien claro algo, que estos no son conflictos entre Nicaragua y Costa Rica, sino entre el gobierno de Nicaragua y el gobierno de Costa Rica que es diferente, y que son un grupo de personas con diferencias e intereses personales, los nicaragüenses y costarricenses somos todos hermanos los cuales vivimos en este pedacito de tierra donde todos queremos lo mismo, todos queremos que  nuestra familia crezca, sean saludable, que nuestros hijos vayan a la escuela y que tengamos los mismo alimentos,  yo no veo ninguna diferencia entre nicaragüense y costarricense y por lo tanto, aconsejo que los gobiernos de ambos países tienen que solucionar esos problemas que ellos mismo han creado para el bien de todos.

Muchos dicen que una de su abuelita era de origen nicaragüense, ¿es esto cierto?

No, mi dos abuelas eran costarricenses, el único que vino de afuera fue mi abuelito que vino de China pero para serte honesto, las familias están mesclados, y para ser más especifico, cuando uno vuela en el espacio, todos somos ciudadanos del planeta, uno no piensa en los países, nos vemos como ciudadanos de un planeta.

¿Qué mensaje le  puede dejar el Dr. Franklin Chang  Díaz a los jóvenes para que expandan sus conocimientos?

Yo les mando un mensaje a la juventud muy concreto, el mundo se ha hecho muy pequeño a través de la internet, ya no existen los monopolios del conocimientos que antes existían donde uno tenía que desplazarse a los Estados Unidos o Europa para hacer tecnología,  espero que los jóvenes aprovechen esta oportunidad que tienen en sus manos para cambiar el paradigma que se tiene de América Latina, tenemos que salir del hueco donde nos hemos encontrados por siglos.

 

 

 

 

Deja una respuesta