Sign in / Join

Asamblea Nacional inicia proceso de firma y ratificación de funcionarios públicos

Share:
Asamblea Nacional / La Nueva Radio Ya

Asamblea Nacional / La Nueva Radio Ya

Las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional de Nicaragua  iniciaron el  viernes 08 de febrero el proceso de elaboración y firma de los dictámenes para la ratificación de los funcionarios públicos y, de todos los embajadores nicaragüenses en el extranjero.

Los diputados de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación, firmaron este viernes de forma favorable la ratificación en el cargo de la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún, y el vice-ministro, Carlos José Nájar.

 

“El dictamen para ratificar a la Ministra y el vice-Ministro de Gobernación ya fue firmado por el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Mauricio Montealegre y por todos los diputados sandinistas miembros de la Comisión”, aseguró el diputado Filiberto Rodríguez.

 

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos elaboró el dictamen para la ratificación en el cargo del Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez.

 

La Comisión de Población y Municipios firmó el dictamen ratificando por unanimidad a Marco Valle Martínez, como Director del Instituto Nacional de Información para el Desarrollo, (INIDE), por cumplir con todos los requisitos de Ley para ocupar el cargo.

 

El pasado miércoles 06 de febrero, el Presidente del República, compañero Daniel Ortega envió a la Primera Secretaría del Parlamento, la solicitud de ratificación de todos los funcionarios públicos, ministros, vice-ministros y directores de entes autónomos del gobierno.

 

El compañero Daniel Ortega, además de solicitar a la Asamblea Nacional la ratificación de todos los funcionarios que actualmente conforman el Gabinete del Poder Ejecutivo, solicitó se ratificasen a todos los embajadores nicaragüenses en el extranjero.

 

La Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que el proceso de ratificación es expedito, y debe pasar al plenario donde debe ser aprobado con el 60 por ciento de los votos de los diputados.

 

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional recibe la solicitud de ratificación de funcionarios públicos, e inmediatamente envía los curriculum de los distintos funcionarios a las comisiones competentes quienes en un término de cinco días presentan su informe sobre la ratificación.

 

Una vez entregado en la primera secretaría el informe de consulta y dictamen de ratificación, pasa la Primera Secretaría para ser incluido en la orden y agenda del día para ser aprobado en la siguiente sesión plenaria.

 

 

 

 

Deja una respuesta