Sign in / Join

A PARTIR DE HOY SE LLAMA PLAZA DE LA DEMOCRACIA Y LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO

Share:

Con firma de decreto se renombra este popular espacio capitalino ubicado frente al Museo Nacional.

CP-CR

Como parte de la conmemoración del Día de la Abolición del Ejército, este primero de diciembre, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera anunció que la Plaza de la Democracia, pasará a ser conocida oficialmente como Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército
Mediante un Decreto Ejecutivo, se consignó que la Comisión de Nomenclatura, en la sesión 007-2016, autorizó el cambio del nombre.

En el Decreto se consigna que la decisión de abolir el ejército como institución permanente, tomada el 1 de diciembre de 1948 por el gobierno encabezado por el entonces presidente José Figueres Ferrer, determinó el rumbo del país en la segunda mitad del siglo XX, que “sentó las bases de nuestro desarrollo como sociedad basada en el respeto, la tolerancia y el progreso humano”.

Esa decisión histórica derivó en que la condición de sociedad desarmada y civilista es parte inseparable del modelo costarricense de democracia. De ahí la conveniencia de que ambos conceptos, democracia y abolición del ejército, se enlazaran en un mismo elemento.

El Presidente Solís junto a la Ministra de Cultirs, Sylvie Durán firmaron el decreto y resaltaron que de esta manera se rinde homenaje a un acto visionario que ayudó a construir una Costa Rica más solidaria y que se constituyó en pilar del fortalecimiento del sistema democrático.

El anuncio se realizó junto con los actos de conmemoración del aniversario de la abolición del ejército, en el que también se volvió a colocar el conjunto escultórico con el que se rinde homenaje el Ex Presidente José Figueres Ferrer. El conjunto estaba en reparación.

El Decreto Ejecutivo N° 38.736 de noviembre del 2014, y publicado en la Gaceta No.12 del 19 de enero del 2015, estableció que el monumento debía ser colocado en este espacio en la ciudad de San José.

 

Deja una respuesta